Fwd: Exportaciones mexicanas aumentaron solo 8% en noviembre: INEGI

Rebeca Marín

La balanza comercial en noviembre redujo su déficit al ubicarse en 96 millones de dólares, resultado que estuvo marcado por la desaceleración de las exportaciones mexicanas después de mostrar crecimientos importantes durante tres meses consecutivos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El organismo autónomo señaló que en los primeros 11 meses del año el comercio exterior del país reportó un déficit de 27 mil 405 millones de dólares.

 

Las exportaciones mexicanas sumaron 49 mil 311 millones de dólares, dato que representó un incremento de 8.0 por ciento respecto a noviembre del año pasado, dato menor al 17 por ciento de octubre, así como de 25 por ciento de agosto y septiembre, respectivamente.

 

Del valor total, 46 mil 835 millones de dólares corresponden a mercancías no petroleras, dato que observó un aumento de 9.2 por ciento frente al onceavo mes de 2021. Las exportaciones de este tipo dirigidas a Estados Unidos crecieron 9.7 por ciento frente al penúltimo mes del año pasado, mientras que las canalizadas al resto del mudo avanzaron 6.8 por ciento.

 

Los productos petroleros exportados alcanzaron un valor por 2 mil 477 millones de dólares, monto que se tradujo en un retroceso de 10.4 por ciento a tasa anual.

 

Las importaciones sumaron 49 mil 407 millones de dólares, monto que se tradujo en un crecimiento de 8.1 por ciento respecto a noviembre de 2021.

 

La importación de productos petroleros alcanzó un valor de 4 mil 580 millones de dólares, cifra que representó un retroceso de 0.7 por ciento a tasa anual.

 

Mientras que las mercancías no petroleras importadas sumaron 44 mil 827 millones de dólares, dato que significó un avance de 9.1 por ciento frente al undécimo mes del año pasado.

 

Por tipo de bien, los bienes de capital alcanzaron un valor de 4 mil 374 millones de dólares, monto que representó un aumento de 12.7 por ciento, mientras que los bienes intermedios sumaron 38 mil 777 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 8.1 por ciento a tasa anual.

 

El valor de las importaciones de bienes de consumo fue de 6 mil 255 millones de dólares, cifra que se tradujo en un crecimiento de 5.2 por ciento frente a noviembre del año pasado.

 

Analistas de Grupo Monex destacaron que los datos publicados este viernes por el Inegi "son la evidencia más firme del cambio de tendencia para la economía mexicana tras 3 trimestres de dinamismo", pues con cifras desestacionalizadas las exportaciones mexicanas se contrajeron 1.50 por ciento mensual, mientras que las importaciones 4.55 por ciento mensual.

 

Lo anterior enmarca "un periodo de debilidad incluso más acentuada que cuando se dieron las disrupciones por la propagación de la variante ómicron del covid-19 a nivel mundial".

 

Abundaron que las estadísticas preliminares de exportaciones en diciembre no reflejan alguna mejoría importante, por lo que es "muy probable que el trimestre arroje una de las mayores contracciones para los flujos de comercio exterior desde finales de 2020, lo que limitará el desempeño del resto de la economía".

 

Comentaron que la importación de bienes de consumo petroleras y no petroleras acumularon un descenso consecutivo de 5 meses, "lo que está vinculado a las disminuciones en los precios de los crudos internacionales de referencia, pero a la vez reflejan el menor ímpetu del mercado interno ante la elevada inflación y política monetaria restrictiva".

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design