SSPC crea comisión para prevenir y atender homicidio doloso

Martín Aguilar

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) creó este jueves la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), con la cual busca atender y prevenir las consecuencias que genera la comisión de este ilícito en los núcleos familiares y en la población en general.

                                

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia estimó conveniente la creación de la CONAHO dados los altos números que se registran de este delito −28 mil hasta noviembre pasado−, así como las consecuencias causadas al núcleo familiar y la transgresión al derecho a la vida.

 

"Por lo que resulta necesario desarrollar una estrategia con objetivos generales para combatir la impunidad en el homicidio doloso; generar inteligencia que coadyuve a investigaciones, persecuciones criminales y judicialización de casos; establecer una instancia interdisciplinaria y de alta especialización que concentre esfuerzos en materia de investigación de homicidios dolosos", detalló.

 

También buscará elaborar programas de acción en los estados y municipios con mayor incidencia; generar una base de datos con inteligencia social sobre los aspectos generadores de violencia; reconstruir el tejido social; atender el delito de homicidio doloso de manera específica con equipos interdisciplinarios; e incrementar la capacidad de judicialización de las carpetas de investigación que se inicien por homicidio doloso y feminicidio.

 

La Comisión contará con seis unidades administrativas que se agrupan en Prevención de la Violencia y el Delito; Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones; Asuntos Jurídicos y Transparencia; Asuntos Jurídicos y Transparencia; Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional; e Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica.

 

Éstas, entre otras funciones, tendrán la tarea de coordinar y diseñar acciones en materia de prevención e investigación del delito mediante la cooperación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones de seguridad y procuración. Asimismo, deberá generar acciones tácticas contra personas, grupos y organizaciones perpetradoras de homicidios dolosos.

 

De acuerdo con lo establecido en el DOF, la CONAHO entrará en funciones a partir de mañana viernes y estará a cargo de un funcionario público que será nombrado por la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, misma que deberá garantizar el presupuesto, recursos humanos, materiales y tecnológicos para la operatividad de la Comisión. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.