Familia de Pedro Castillo, llega a México, Perú expulsa al embajador mexicano en ese país

Angel Iturralde

Tal como estaba previsto, a las 01:40 horas locales (00:40 hora en México) despegó del aeropuerto internacional de Lima, el vuelo de Aeroméxico con rumbo a la capital mexicana. En él viajan el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy Conesa, la esposa del destituido presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes y sus hijos menores de edad, Arnoldo y Alondra que salieron de la embajada mexicana la noche del martes.

El diplomático y la familia de Castillo salieron de la legación al filo de las 22:17, y abordaron por la puerta de embarque 16 el vuelo de Aeroméxico a las 01:40 horas locales (00:40 hora en México) del Aeropuerto Internacional de Lima para llegar a la Terminal 2 del aeropuerto de la capital mexicana a las 6:50 de este miércoles.

La familia del encarcelado ex presidente recibió asilo político del gobierno mexicano.

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, aterrizó en el aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) luego que fuera declarado como persona non grata. Junto al diplomático también habrían arribado los familiares del ex presidente, Pedro Castillo: su esposa, Lilia Paredes, junto a sus dos hijos, luego que se les fuera concedido el asilo político.

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, ha realizado labores de protección a mexicanos que se encuentran en Perú por el estado de emergencia que se declaró. (Foto: Twitter/pmonroyconesa)

SRE ordenó al embajador Pablo Monroy regresar a México para resguardar su seguridad e integridad física

El embajador de México en Perú fue declarado persona non grata por las autoridades del país sudamericano

Paredes y sus dos hijos fueron recibidos por Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien lo comunicó en su cuenta de Twitter.

“Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexican que sigue salvando vidas en América Latina”.

Su vuelo aterrizó en el puerto capitalino poco antes de las 07:00 horas de este 21 de diciembre; fueron minutos antes de las 6:00 horas que se reportó su ingreso al espacio aéreo de México. Esto, luego que la cancillería de Perú le fijara 72 horas para abandonar la nación andina debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades del país sobre la situación política en Perú.

Pedro Castillo acusa que se están violando sus derechos humanos con el pedido de prisión preventiva en su contra

Marcelo Ebrard confirmó que México concedió asilo a la familia de Pedro Castillo

El canciller mexicano confesó que la familia del ex presidente de Perú se encuentra en la embajada de México en Perú

Tras el anuncio por parte del gobierno de Perú, el diplomático y la familia de Castillo Terrones salieron del país en un vuelo de Aeroméxico a las 01:40 horas local (00:40 hora en México) del Aeropuerto Internacional de Lima rumbo a la Terminal 2 del aeropuerto de la CDMX.

La aeronave entró a territorio mexicano por la parte sur de la República, pasando por Chiapas y Oaxaca; desde la Ciudad de Lima a la capital de México son un total de 6 horas y 15 minutos sin escalas.

Embajador de México en Perú (Twitter/@pmonroyconesa)

Quién es Pablo Monroy, el embajador mexicano expulsado de Perú.

El gobierno sudamericano declaró persona “non grata” al funcionario por lo que le dio 72 horas para salir del país

Cabe recordar que el Gobierno de Dina Boluarte otorgó el salvoconducto a la familia de Pedro Castillo debido la solicitud que realizó el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Bajo ese tenor, el canciller detalló que los familiares se encontraban resguardados en la embajada de México en Perú, beneficio al que accedieron tras el autogolpe de estado del pasado 7 de diciembre. Ebrard Casaubón confesó durante una conferencia de prensa la negociación del salvoconducto para la familia, a fin que puedieran salir del territorio peruano y refugiarse en México.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design