Atentado contra Ciro afecta al país, a la figura presidencial y a la democracia: AMLO

Martín Aguilar

Por tercer día consecutivo el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al fallido atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva. Enfatizó que se llegará a fondo pues a quien más perjudica este caso es al país, a la autoridad, a la figura presidencial y a la democracia.

 

En la mañanera de este miércoles, descartó que se tratara de un crimen de Estado, por lo que habrá información y las instituciones actuarán para que no haya impunidad.

 

El mandatario sacó el tema una vez más tras una pregunta sobre los pronósticos económicos, ante lo que insistió en que continuará dando información al pueblo a través de sus conferencias matutinas.

 

"Lamento mucho el que estén enojados, por eso hay que investigar bien el lamentable atentado a Ciro Gómez Leyva. He dado instrucciones de que se haga una investigación a fondo, a fondo, para que haya justicia. Porque nosotros no nos vamos a manchar".

 

El tabasqueño aseveró que es posible saber lo que sucedió. "Por dos razones, primero porque hay mucha gente que está con nuestro movimiento y nos va a ayudar a saber sí escuchó que llegó alguien en una moto y que estuvieron discutiendo y los carros cruzaron, y quién pasaba por ahí, las trabajadoras, los trabajadores domésticos, choferes tenían mucha información que nos llega.

 

"Eso es importante, pero lo más importante de todo es que no se trata de un crimen de Estado. Porque es muy difícil de desentrañar cuando es un crimen de Estado. Eso sí es complicado, el saber toda la verdad sobre el asesinato de (John F.) Kennedy, el saber toda la verdad sobre el asesinato de (Luis Donaldo) Colosio. Pero cuando no es un crimen de Estado, hay información, se consigue la información, porque los organismos del Estado que están para hacer justicia actúan, no hay impunidad".

 

Para el mandatario estimó que el que no trascienda información es conveniente para ciertos sectores. "¿Esto a quién le conviene? Pues primero a Ciro, porque imagínense un atentado a la vida, a su vida. ¿A quién le conviene? A los dueños de los medios de información donde trabaja Ciro. ¿A quién le conviene? Pues a todos los que participan en política. ¿A quién le conviene? Pues desde luego a la autoridad. Y ver si no es el crimen organizado, la delincuencia organizada, o la delincuencia de cuello blanco".

 

En tanto que los perjuicios se dirigen hacia otros espacios. "¿A quién perjudica un asunto así? Al país, a la autoridad, al presidente y a la democracia".

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva no se trata de un crimen de Estado, por lo que confió en que es posible conocer la vedad de lo que sucedió y que haya justicia.

 

"Nosotros no nos vamos a manchar y es posible saber lo que sucedió, ¿y saben porque es posible conocer la verdad? Por dos razones: Primero porque hay mucha gente que está con este movimiento y que nos va a ayudar a saber si escuchó que llegó alguien en una moto, que estuvieron discutiendo, los carros cruzaron, quien pasaba por ahí, las trabajadoras, los trabajadores domésticos, choferes, tenemos mucha información que nos llega.

 

"Eso es importante, pero lo más importante de todo es que no se trata de un crimen de Estado, lo que es muy difícil de desentrañar es un crimen de Estado. Eso sí es complicado, el saber toda la verdad sobre el asesinato de Kennedy, toda la verdad sobre el asesinato de Colosio, pero cuando no es un crimen de Estado hay información, se consigue la información, porque los organismos del Estado que están para hacer justicia actúan", expresó el presidente.

 

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador insistió en que se debe hacer una investigación a fondo sobre el lamentable atentado en contra del periodista, para que haya justicia y no haya impunidad.

 

López Obrador afirmó que su gobierno ha decidido no romper relaciones con Perú, pese a que el gobierno de ese país declaró persona non grata y expulsó al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa.

 

El Presidente señaló que "necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que trabajan y radican en Perú".

 

"El derecho de asilo fue lo que molestó a las autoridades de Perú", declaró el presidente López Obrador.

 

Señaló que buscarán reformar o reglamentar el artículo 33 de la Constitución.

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explica el artículo 33 constitucional sobre la expulsión de las personas extranjeras y recuerda el caso del cantante Manu Chao, quien hizo declaraciones sobre el caso Atenco.

 

También informó que se establecerá un procedimiento jurídico que será regulado por la Secretaría de Gobernación, que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design