Maguey, pulque y la pulquería ya se perfilan como patrimonio cultural de la CDMX: SC

Rebeca Marín

 

La Secretaría de Cultura (SC) del gobierno local fue exhortada por el Congreso de la Ciudad de México a que analice la viabilidad de emitir la declaratoria del maguey, el pulque y las pulquerías como patrimonio cultural, intangible y biocultural de la capital mexicana y de proceder, emprenda las acciones conducentes.

 

El presidente de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, el priista Fausto Manuel Zamorano Esparza, recibió el apoyo de los congresistas de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias, en su propuesta de promover el pulque y que en ello participen activamente las 16 alcaldías cuando se lleven a cabo ferias locales.

 

Los representantes populares consideraron como fundamental que cada una de las demarcaciones, ejecuten las acciones necesarias que permitan y faciliten la realización de ferias culturales encaminadas a la promoción del maguey y el pulque, además de que generen políticas públicas en favor de los productores y comercializadores en sus territorios.

 

Zamorano Esparza, al fundamentar su punto de acuerdo y detallar la importancia y labor de los que buscan conservar las tradiciones, destacó que existen diversas personas que han sido luchadores incansables y que han dedicado gran parte de su vida a realizar acciones que permitan que el maguey, el pulque y las pulquerías, sean declarados como patrimonio cultural, sin embargo, hasta ahora no han logrado su objetivo.

 

El integrante de la fracción parlamentaria del PRI expuso que desde 2018 arrancó esa iniciativa a través del sociólogo Emilio Valdovinos, quién en compañía de varios productores y vendedores, ha acudido a diversas instancias en busca de apoyo mediante su organización Mappul, que promueve el maguey, pulque y pulquerías.

 

Reconoció la labor de la organización al presentar ante la Secretaría de Cultura el Plan de Salvaguarda del Maguey, Pulque y Pulquerías, al tiempo que detalló que la declaratoria que se busca beneficiaría a todas las zonas rurales porque en ellas se dan, en mayor o menor media, la siembra, el cuidado del maguey y su producción de aguamiel y pulque.

 

Detalló el legislador del Revolucionario Institucional que, originada por la inquietud de sus promotores, se realizaron dos foros sobre el tema en el Congreso de la Ciudad de México, a los que asistieron tlachiqueros, vendedores de maguey, dueños de pulquerías en la Ciudad de México y artesanos que realizan trabajos extraordinarios con la fibra que extraen del maguey que da el aguamiel.

 

Tras escuchar a los participantes y con el afán de dar seguimiento a sus requerimientos, se presentó el punto de acuerdo con el fin de lograr la declaratoria y que las pulquerías que están en la Ciudad de México, que poco a poco se extinguen, recobran la vida que tenían en un inicio de su existencia e incluso esa importancia sea mayor.

 

Fausto Zamorano reconoció la labor de quienes buscan conservar las tradiciones y que las mimas, tengan el valor necesario para no perder nuestra identidad como mexicanos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design