Se encarece la cena navideña y temen comerciantes que la cuesta de enero se adelante a diciembre: Concomercio

Rebeca Marín

 

El costo mínimo promedio de la cena Navideña en 2022 se incrementó de 2,500 a 3,250 pesos en el último año, por lo que a pesar del aumento de entre 10 y 20% que registran las ventas, consumidores y comerciantes temen que la inflación que registran prácticamente todos los productos de consumo básico haya adelantado "la cuesta de enero".

 

Bienes duraderos, como ropa, calzado, artículos electrodomésticos, perfumes y enseres domésticos registran aumentos de precio por arriba del 50% respecto a los costos del año anterior, informaron comerciantes en pequeño y de mercados públicos.

 

El cierre de las posadas, la vendimia Navideña y las festividades del año nuevo se presentan para el pequeño comercio, que tradicionalmente representan para el calendario comercial, la mayor actividad del año, nos está ofreciendo una leve mejoría con lo que tuvimos los últimos 3 años, pero las ventas siguen sin poderse recuperar a los años de pre pandemia, indicó Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercio).

 

En promedio, indicó que las ventas navideñas se han incrementado entre el 10 y 20 por ciento, respecto a las que se tenían previo a la jornada navideña, que durante el año se ubicó en promedio 45 por ciento de las tenidas antes de la pandemia.

 

Sin embargo, señaló que como se esperaba, uno de los principales factores que está desincentivando el consumo, es el incremento de los precios y le lenta recuperación del poder adquisitivo del salario, al que se le quitó los bonos de productividad y demás incentivos que tenía.

 

Muchos de los productos de consumo duradero como ropa, calzado, artículos electrónicos, perfumería –sobre todo los que son de importación-, rebasan incrementos que superan el 50 por ciento de los costos que tenían el año pasado.

 

Como ejemplo de lo anterior, mencionó que los productos que se requieren para organizar la tradicional cena navideña registran incrementos de alrededor del 30%, en promedio.

 

"Esto es, que si el año pasado invertirse en promedio $2,500.00 pesos para llevar a la mesa de 6 personas un menú que incluye: ensalada navideña, sopa fría, plato fuerte (pierna o lomo horneado, pavo o pollo) ponche, pastel o postre y bebidas para el brindis, hoy, por un menú similar tendrá que invertirse $3, 250.00. Eso sin incluir los regalos", explicó López Becerra.

 

Asimismo, comentó que la organización de posadas en calles y barrios ha sido muy escasa. La razón, el incremento de los costos, pues la adquisición de 3 piñatas, 10 kilos de dulces y fruta, aguinaldos y ponche podía llegar por evento a los 3 mil pesos, dinero que en muchos de los casos, no se tuvo.

 

"Lo que este año observamos, es que las fiestas de cumpleaños fueron las que mayormente incluyeron la "partida de piñata". Otro factor que influye en la disminución de las posadas populares, son los riesgos de inseguridad", apuntó.

 

Por lo anterior, señaló que "la cuesta de enero este año se adelantó en diciembre, por los incrementos de los precios en diversos productos. Para muchos de los consumidores y comerciantes en pequeño ven el riesgo de que la cuesta se pueda extender hasta marzo o abril del próximo año, por el incremento de los precios, el bajo nivel de las ventas, el aumento de las rentas que luego de la pandemia se está detonando y sobre todo, la falta de programas de financiamientos accesibles".

 

Para el abarrotero, sector que en pequeño comercio es de los más populares, la principal dificultad es la disminución de la venta y las ganancias. El primer golpe a los consumidores se dio en noviembre con el alza en el precio de los refrescos, ahora se da en los cigarros y seguramente tendremos repercusiones en el precio de todas las galletas, panes y pasteles, luego del anuncio de la industria panificadora, puntualizó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design