La inflación podría detonar la cuesta de enero: ANPEC

Rebeca Marín

Hasta la primera quincena de diciembre el precio promedio de la canasta básica fue de 1,753.35 pesos, lo que representó una variación de 3.73% más respecto al mes anterior, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

 

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera manifestó su preocupación de que la inflación enfríe el ánimo navideño en este cierre del año, después de dos años difíciles de pandemia, y sea un mal augurio para la temible cuesta de enero.

 

Al dar a conocer el último monitoreo mensual de precios de la canasta básica correspondiente al año 2022, el profesor Cuauhtémoc Rivera señaló que las ciudades que registraron las alzas de precios de productos básicos fueron: Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Querétaro.

 

En cuanto a los productos que registraron los aumentos más importantes, mencionó: chocolate en polvo, chile serrano, chile jalapeño, zanahoria y limón.

 

Se encontraron precios altos en 34 de los 44 productos monitoreados, siendo el chocolate en polvo el producto que más elevó su precio al pasar de $58.00 a $73.00 en el Estado de Morelos, seguido por el chile serrano de $45.00 a $55.00 en el Estado de Hidalgo, el chile jalapeño también en Hidalgo pasó de $36.00 a $44.00, la zanahoria de $16.00 a $35.00 en Tabasco y el limón de $22.00 a $45.00 en Morelos.

 

Once de las quince zonas metropolitanas monitoreadas resultaron con los alimentos más caros, siendo Tabasco el más encarecido, seguido por Tlaxcala, Hidalgo, CDMX y Querétaro

 

"La inflación sigue elevando el precio de los alimentos en nuestro país. Sin lugar a dudas los consumidores mexicanos seguimos pagando más por alimentos y por servicios. Este consumo es un consumo que nos iguala a todos, pero que golpea con mayor fuerza a la población más vulnerable del país, quienes destinan la mayor parte de sus ingresos para solventarlo", comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

 

"Todo indica que la inflación general anual oscilará en diciembre entre 7.2% y 7.5%; sin embargo, la inflación alimentaria seguirá estando por arriba del 10%", alertó el dirigente del comercio popular.

 

"Para fines prácticos, este juego de números y decimales resulta imperceptible en los bolsillos de la gente, lo que se traduce a que el costo de la vida sigue estando por las nubes", apuntó Rivera.

 

La carestía es un fenómeno presente en los hogares mexicanos. Con el aumento que anunciará el Banco de México el próximo jueves de 50 puntos base en las tasas de interés, se ubicará en un nivel máximo histórico de 10.5; este factor, como el subsidio a la gasolina, conforma el dique estructural que ha evitado una mayor inflación.

 

"La prospectiva financiera del próximo año supone una eventual recesión y mayores nubarrones a este momentum aterciopelado del embarque inflacionario. Dicho claramente, ganar un punto menos de inflación no establece tendencia, continúan presentes las condiciones externas e internas que presionan el fenómeno inflacionario", mencionó Rivera.

 

Entre los factores que han provocado esta burbuja inflacionaria que no acaba de llegar a su punto máximo, el presidente de ANPEC mencionó, como factores internos, la inseguridad, el elevado costo de los energéticos, incertidumbre jurídica y policía, así como prohibiciones y restricciones de mercado, además de factores externos.

 

Asimismo, destacó el comportamiento de precio al alza que sigue registrando la tortilla, alimento que en el norte del país se llega a cotizar hasta en 29 pesos el kilo

 

"Es una escalada inflacionaria, no se trata de aumento en precio de una o dos mercancías, los aumentos son generalizados. Esto es el preludio de la tristemente célebre cuesta de enero que en los últimos tiempos se ha convertido en un verdadero monte calvario para los mexicanos", advirtió. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design