Revierte Pemex la caída de la producción del crudo

Rebeca Marín

Petróleos Mexicanos (Pemex) estima en el Plan de Negocios 2023-2027, publicado ayer, que al concluir este año su producción de crudo promedie un millón 809 mil barriles diarios, dato 22.05 por ciento por debajo del pronóstico publicado en el documento de 2019-2023, cuyas metas fueron alteradas por la pandemia y la invasión a Ucrania.

 

De acuerdo con el plan que la actual administración federal divulgó al inicio de la gestión, la petrolera debió alcanzar la meta de producción de 2 millones 69 mil barriles diarios el año pasado.

 

La previsión se realizó en 2019, un año antes de que ocurriera la pandemia del covid-19, hecho que provocó la caída de la economía a nivel global en 2020 y parte del siguiente año.

 

A la situación provocada por la contingencia sanitaria se sumó la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita, la cual causó que los precios internacionales del crudo cayeran y para estabilizar el precio la OPEP y otros aliados, entre ellos México, suscribieron un acuerdo para recortar la producción.

 

La meta está marcada no sólo por el covid-19, que provocó que la mezcla mexicana cayera hasta 17.1 dólares por barril, sino también por el proceso de recuperación y la guerra de Rusia contra Ucrania, que impulsó una crisis energética desde febrero pasado.

 

De acuerdo con Pemex, en el primer semestre de 2022 el precio de la mezcla alcanzó máximos históricos y en promedio se ubicó en 97.81 dólares por barril, aunque llegó a cotizarse hasta en 119.62 dólares.

 

Para final de este año la empresa estima promediar un millón 809 mil barriles diarios, aunque datos de la primera mitad del año indican que el nivel promedio es de un millón 776 barriles diarios, es decir, 1.82 por ciento por debajo del estimado para 2022.

 

"La estrategia de desarrollo acelerado de nuevos yacimientos descubiertos permitió mantener niveles de producción que reflejan una contención en la declinación observada hasta 2018", señaló Pemex sobre su situación actual.

 

"Luego de casi tres lustros de caídas consecutivas en la producción… ésta logró estabilizarse a partir de 2019."

 

La petrolera señaló que en el escenario base, la estrategia permitirá que la producción registre un crecimiento de 35 por ciento en 2027 respecto de 2022, por lo que se prevé producir 2 millones 319 mil barriles en promedio.

 

Para el horizonte 2023-2027, el escenario alterno considera una producción promedio de 2 millones 279 mil barriles diarios y un mínimo de un millón 858 mil. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design