Fwd: Diputados revisarán fallo del TEPJF sobre elección de consejeros del INE: Mier

Martín Aguilar


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que se revisará la sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó modificar la convocatoria para la elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En su cuenta de Twitter, dijo no dudar que "quieren reglas a modo para que los próximos consejeros sean ahijados de Claudio X o Lorenzo Córdova. Revisaremos la sentencia, pero no tienen vergüenza ni remedio".

 

La Cámara de Diputados es la responsable de elegir a los consejeros del INE. En abril a más tardar, debe definir quiénes ocuparán los espacios que dejaran el presidente consejero Lorenzo Córdova y sus colegas Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.

 

Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenó a la Cámara de Diputados modificarla.

 

Por unanimidad, los magistrados ordenaron a los legisladores corregir y modificar algunos aspectos de la convocatoria, entre otras cosas, eliminar la participación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) –que integran los líderes de la bancadas– en dos momentos de los trabajos del Comité Técnico de Evaluación (CTE), dado que la evaluación de perfiles se debe realizar de manera autónoma sin informar de los avances a los coordinadores parlamentarios.

 

Además se mandató establecer en la convocatoria la obligación de que haya una quinteta exclusiva de perfiles idóneos para ocupar la presidencia del INE, incluir mecanismos específicos para garantizar que haya paridad de género en la integración de las cuatro quintetas, y prever mecanismos de máxima publicidad en todo el proceso.

 

En sesión pública convocada de manera extraordinaria, los magistrados concedieron la razón a dos ciudadanas que pidieron confidencialidad, quienes expusieron su interés en registrar sus postulaciones, pero impugnaron la convocatoria en tres puntos que podrían afectar su participación. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design