Yasmin Esquivel rechaza tajantemente que haya plagiado su tesis

Martín Aguilar


A cuatro días de que surgió la versión periodística de haber plagiado su tesis para titularse como Abogada, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmin Esquivel fijó un posicionamiento público en el que rechaza "terminante y categóricamente" el supuesto plagio; reivindica como original el contenido de su tesis que comenzó a elaborar y revisar en 1985 y afirma que esta información sólo pretende influir en el proceso de sucesión de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ratificando que contenderá por ella.

 

Para la ministra el objetivo central de difundir esta versión "es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta campaña perversa, pretende incidir en la opinión pública y el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección. Lo cual es ilusorio, ya que están conscientes de los constantes ataques que pretenden alterar las decisiones internas".

 

En su escrito en el que no explica por qué tardo tanto tiempo en pronunciarse, Esquivel señala que tiene "la obligación de denunciar públicamente este intento indebido que, a base de mentiras y difamaciones, pretende influir en la próxima elección" del presidente de la SCJN.

 

Al ratificar su determinación de, en medio de la polémica sobre la originalidad de su tesis de licenciatura, contender por la presidencia de la Corte, la ministra dijo que siempre ha buscado la consolidación del Poder Judicial de la Federación "más eficiente, moderno e independiente, respecto de los poderes fácticos y de interés. Por ello, continuaré en la lucha por consolidar un verdadero Estado de Derecho y el próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta, que por primera vez en la historia de nuestro país, la SCJN sea presidida por una mujer".

 

Mediante un documento circulado en su cuenta de Twitter, al reivindicar la originalidad del documento -que de acuerdo a las versiones es idéntica a la de Edgar Ulises Baez Gutiérrez– refiere que tanto su directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, y Hugo Italo Morales, quien dirigió el primer seminario de Derecho al Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNAM, avalaron su originalidad.

 

"Ninguno de los académicos participantes en el proceso de elaboración de mi tesis, ni la que suscribe, fuimos contactados para corroborar y cotejar la información publicada, lo cual constituye una falta de ética y profesionalismo periodístico"

 

Consideró apropiado que la UNAM iniciara un proceso de revisión con el fin de que se analice con base en la legislación universitaria. "Confirmo mi disposición para colaborar con las autoridades universitarias en el proceso y así deslindar responsabilidades. Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad, por lo pronto he denunciado ante la fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de mi proyecto de tesis". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design