La UNAM debe de resolver sobre presunto plagio de la ministra, Yazmin Esquivel

Martín Aguilar

Ante la polémica en torno a la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó su petición de que la UNAM dictamine en torno a quien fue el que plagió ante la claras evidencias de similitudes en los documentos. Tras urgir a la UNAM a dictaminar si es posible este fin de semana, el Presidente censuró el "descontón" contra Esquivel, quien aspira a presidir la Corte y se le identifica con su movimiento y el linchamiento mediático a la ministra.

 

Durante la conferencia el presidente deslizó que el objetivo central de sacar a la luz un hecho de algo ocurrido hace 40 años, es que el conservadurismo no quiere que Esquivel encabece la Corte:

 

"Tienen miedo, mucho miedo los del conservadurismo y sobre todo los transas, de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación. ¿A quién quieren los conservadores? O como se decía antes, de parte de quien, es este golpe. No me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente. Pero que bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare, ojalá lo haga pronto, antes del día 2", cuando la SCJN elige a su nuevo presidente.

 

A pregunta expresa de que en otros países este tipo de denuncias inhabilitaría al involucrado, López Obrador respaldó la decisión de Esquivel de continuar en la búsqueda de presidir el Poder Judicial "Podrá pasar en otros países pero yo no creo que deba de copiarse, hablando de plagios, procedimientos de otros países, cuando aquí tenemos una realidad muy específica".

 

López Obrador dijo que el origen de toda esta información es un medio de comunicación ligado al conservadurismo. "Pienso que como hay un interés político de por medio, porque es evidente que todo ese escándalo se da en víspera de la elección en la corte, todo el mundo sabe que es aspirante a la Presidencia. Lo mejor es que la UNAM dictamine. Les corresponde a ellos y que lo haga pronto.

 

— ¡Es una persona honesta siendo que tiene este tema?

 

—En lo que a mi corresponde, lo que me consta, es que ha actuado con rectitud. La conozco a ella desde hace seis años y ha tenido una actitud consecuente. Nunca he recibido una queja. Además ha tenido cargos. Estuvo en el Tribunal Agrario, estuvo en el tribunal administrativo y lo de la tesis sale ahora y es muy sencillo, que la UNAM resuelva, pero no se puede con una nota de Loret de Mola descontarla,

 

Recordó que en la versión de la ministra, ella fue la víctima del plagio y esta pidiendo que la UNAM haga una investigación y se llegue a fondo. Lo veo bien.por eso es sano que los especialistas de la UNAM sean los que determinen lo que pasó.

 

"Eso considero. Que resuelvan en la UNAM el asunto. Creo que debe de haber instancias de ética y además el tema lo amerita. Ayudaría mucho la UNAM quien un sentido o en otro

 

Que se resuelvan a te del 2 de enero. Lo pueden hacer el rector pueden convocar al comité. Que busque la forma. Si es un asunto que va ayudar a la transparencia, son hechos no palabras. Sería bueno. Ese es mi punto de vista pero como imaginaron, pegamos el descontón y eliminamos a la ministra.

 

— ¿Respaldaría veredicto dela UNAM

 

—Claro, porque tiene que probar. Es un dictamen. Lo que no se puede, de ninguna manera, es juzgar como lo están haciendo con los medios. Como era antes y ahora en su apogeo, el linchamiento político. A los adversarios, en este caso a nosotros y los que consideran que están cercanos a nosotros.

 

López Obrador aseveró que algunos  de los más visibles comunicadores que hoy se confrontan con el gobierno de la llamada cuarta transformación "no tienen autoridad moral", pues en su momento apoyaron el "pacto de silencio" para callar en los impactos que tenía la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón.

 

Se refirió al llamado "Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia", promovido por la administración calderonista y que se dio a conocer el 24 de marzo de 2011 en Apodaca, Nuevo León, donde algunos medios informativos y periodistas se comprometieron a, en palabras del propio ex mandatario, dar "un manejo de la información vinculada a la violencia en el país".

 

Hoy, subrayó López Obrador, precisamente esos comunicadores y locutores son quienes constantemente critican su administración, pero "nunca hablaron de corrupción, encubrieron delitos que se cometían como lo que significó la guerra contra el narcotráfico. Y esos medios de información, los que están en contra de nosotros, hablando de que no se permite la libertad de expresión, fueron convocados por Calderón y les pidió que guardaran silencio sobre estas atrocidades".

 

Algunos de ellos, agregó, son quienes incluso firman un "manifiesto" para exigir la defensa de la libertad de expresión tras el fallido atentado al periodista Ciro Gómez Leyva.

 

El titular del Ejecutivo mostró una nota informativa y una fotografía –publicadas en La Jornada el 25 de marzo de 2011— sobre el acuerdo establecido entre medios y comunicadores con Calderón y pidió a su vocero, Jesús Ramírez, identificar a quienes aparecen en la imagen y estuvieron de acuerdo en ese pacto.

 

Así, su colaborador identificó a Pedro Ferriz de Con, Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Carlos Puig, Ciro Gómez Layva, Maricarmen Cortés, Roberto Rock, José Cárdenas, Javier Alatorre, Carlos Loret de Mola, Carlos Marín, Pascal Beltrán del Río y los dueños de las dos principales y más fuertes cadenas de televisión nacional: Emilio Azcárraga Juan (Televisa) y Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca).

 

"Es un pacto de silencio. Son exactamente (esos periodistas) los que ahora están en contra de nosotros, es normal, y no hay ningún problema", expresó el mandatario.

 

Ante eso, López Obrador remarcó que 2011 fue el año que más enfrentamientos y mayor índice de letalidad se dieron en el país derivado a la estrategia de seguridad de Calderón.

 

Presentó así una gráfica con base en cifras oficiales en la que se mostró que ese año los índices de mortalidad por enfrentamientos entre fuerzas armadas y presuntos integrantes del crimen organizado han sido los más altos.

 

"Fíjense lo que callaban (los comunicadores). Éste es el 2011, es el índice de letalidad: fallecidos mil 412 en enfrentamientos, heridos y detenidos mil 127, agresiones mil 76. El índice de letalidad fue de 285, es decir, más muertos que heridos y detenidos. Y no se decía nada. Entones, pueden sacar un manifiesto diario y pueden seguir atacándonos en periódicos, en radio, en televisión, pero no tienen autoridad moral. ¡No tienen autoridad moral!"

 

A manera de reflexión, el presidente aseguró que "estamos cerrando este año bien, sin déficit" y dijo que hay menos violencia y se tiene estabilidad política, además de que se ha avanzado en sacar al país del atraso.

 

"Avanzamos bien, tenemos que agradecerle a la gente, agradecerle a la vida, a la naturaleza, al creador porque hemos avanzado, vamos avanzando, vamos sacando al país del atraso, tenemos finanzas públicas sanas, han aumentado los salarios, ha aumentado el empleo, tenemos más producción de alimentos, tenemos más producción de energéticos, hay menos violencia, hay estabilidad política y creo que más alegría y esperanzas y lo mismo espero para el año próximo, ya tenemos autorizado el presupuesto, estamos cerrando este año bien, sin déficit", expresó.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.