Asegura AMLO la compra de los terrenos de la zona arqueológica de Uxmal para crear un nuevo parque

Rebeca Marín

El Gobierno federal anunció que comprará los terrenos en el Estado de Yucatán que ocupa la zona arqueológica de Uxmal y los va a ampliar para crear un nuevo parque denominado Nuevo Uxmal.

 

"Estamos a punto de comprar, parece una cosa increíble, los terrenos de Uxmal, porque es una zona arqueológica importantísima, pero la escritura es privada, o sea Uxmal, la zona arqueológica", dijo el presidente en su conferencia mañanera de este lunes, al señalar que el dueño ofreció la venta de las tierras o ir a juicio legal.

 

Al hacer un recuento sobre los avances del Tren Maya y las obras que desarrolla su Administración, el presidente López Obrador dijo que el dueño de los terrenos de la zona arqueológica de Uxmal ofreció venderlos o ir a un litigio, pero acotó que se optó por comprarlos.

 

"El dueño dijo que si queríamos comprar o un juicio. Suele pasar que esos juicios tardan mucho y suele pasar que los pierde el estado", agregó.

 

Recordó que en Chichén-Itzá hubo una situación similar, pero adelantó que todo esto se va a poder disfrutar como ahora ocurre con el recién inaugurado centro turístico de las Islas Marías, donde ya se pueden hacer excursiones de 3 días.

 

El mandatario agregó que todas las empresas constructoras que participan en la obra se han portado muy bien y están cumpliendo y van a terminar. Aseguró que su mega obra será inaugurada en diciembre del próximo año, pero se harán pruebas en julio, y, también, sostuvo que, se está haciendo un rescate arqueológico muy cuidadoso en todo el trayecto del Tren.

 

El presidente expuso que también quiere hacer un nuevo parque ecológico en Campeche, similar al de Quintana Roo, que se llama Parque del Jaguar, pero este se llamaría Parque del Mangle y mencionó que el finado empresario Julio Verdeguer dejó 500 hectáreas como reserva para este propósito en Calakmul, Campeche.

 

Subrayó que, en Mérida, Yucatán, junto con el Gobierno estatal, se creó también otro parque en lo que era la vieja estación del Ferrocarril, denominada La Plancha, y se le dio vivienda a 10 mil familias que habitaban en ese lugar.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design