Difícilmente terminará la legitimación de contratos colectivos para el primero de mayo de 2023: CT

Rebeca Marín

 

La legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo camina a paso lento y será difícil concretar el reto de legitimar los más de 500 mil CCT que hay en el país, en los próximos 5 meses, ya que el plazo vence el 1 de mayo de 2023, consideró el Congreso del Trabajo.

 

Parece casi imposible lograr las legitimaciones de los contratos colectivos; ya que de acuerdo a datos oficiales, poco más de 9 mil 237 se han legitimado al votarse a favor de su existencia, y 158 se han terminado porque la mayoría de los trabajadores los han rechazado.

 

El presidente del CT, Reyes Soberanis, refirió que datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dos millones 180 mil 84 trabajadores han participado en las consultas para votar si están de acuerdo o no con seguir teniendo una representación sindical a través de un contrato colectivo. Con 3426 sindicatos registrados.

 

Es importante comentar que el cronómetro de la página del CFCRL, quedan tan solo 124 días para que concluya el periodo para que los sindicatos validen la existencia de sus contratos colectivos de trabajo, ya que de acuerdo a la autoridad laboral de no hacerlo antes del primero de mayo de 2023 se darán por terminados.

 

Situación por la cual, Reyes Soberanis, también secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) cuestiona si habrá una prórroga al plazo de mayo, debido a que parece muy complicado que se puedan legitimar los 550 mil contratos colectivos de trabajo.

 

En su opinión, si hay interés de los sindicatos para legitimar sus contratos colectivos, quizá haya algunos que no quieran mostrar la totalidad de sus CCT, pero la mayoría está consciente de este mandato de la reforma laboral y el Capítulo 23 del T-MEC.

 

Faltan 5 meses para que termine el plazo, y es un hecho que va muy lenta la ratificación de los contratos colectivos, remarcó.

 

Cabe resaltar que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es la que cuenta con el mayor número de contratos en el país, pero que también es la que ha perdido más como central obrera en las votaciones que han ejercido los trabajadores de manera libre, secreta y directa.

 

Por consecuencia, la CTM es la central obrera que tiene el primer lugar en legitimaciones de contratos colectivos de trabajo, con el 20.3%, hasta el mes de noviembre de 2022 había registrado 1,793 procesos con 297 sindicatos.

 

Le sigue la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), central que, con 55 sindicatos, ha realizado 992 legitimaciones.

 

El presidente del Congreso del Trabajo recordó que en cada proceso de legitimación son los trabajadores quienes validan o no la existencia del contrato colectivo de trabajo, porque la STPS busca que desaparezcan los contratos de protección patronal.

 

La legitimación de contratos colectivos, citó, es una disposición que deben cumplir todos los sindicatos en nuestro país, sin excepción. Fue establecido con la reforma laboral de 2019 y se realiza en una sola ocasión.

 

Reyes Soberanis resaltó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), es quien se encarga del trámite y el seguimiento de cada caso.

 

Dijo que además, existe el rumor "que el proceso de legitimación avanza lento, ya que el Centro Federal del Registro no tiene el suficiente personal, por lo que se ha estado viendo rebasado; pues los representantes sindicales están haciendo su labor para cumplir con esta obligación", ya veremos qué pasa el próximo año, destacó el dirigente de la COR. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.