Gerardo Esquivel rechaza varias oportunidades laborales del Gobierno de AMLO

Rebeca Marín

El subgobernador del Banco de México (Banxico) Gerardo Esquivel, recibió una nueva ronda de ofertas de trabajo del Gobierno, a medida que aumenta la presión para reemplazarlo antes de que expire su mandato el 31 de diciembre, según personas con conocimiento del asunto.

 

Esquivel rechazó las ofertas que le hizo la Secretaría de Hacienda la semana pasada para diferentes puestos en la Administración, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato ya que las discusiones no son públicas. Aun así, es probable que Esquivel sea reemplazado, dado que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca un sucesor más alineado con su visión política y la agenda de la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, dijo una de las personas.

 

Portavoces de la Secretaría de Hacienda y del banco central declinaron hacer comentarios.

 

AMLO sacudió los mercados el año pasado al nombrar a Rodríguez Ceja al frente del banco central tras retirar inesperadamente su nominación del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera para desempeñar ese puesto. En ese momento, el presidente argumentó que había decidido ascender a una mujer que había sido fundamental para llevar a cabo sus planes de austeridad en su cargo anterior en el Gobierno.

 

Esquivel fue asesor económico de AMLO durante su campaña electoral de 2018. Pero las relaciones se agriaron el año pasado cuando el presidente calificó al economista educado en Harvard como un "ultratecnócrata" por hablar mal de su plan para pagar la deuda utilizando los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.

 

Esquivel ha sido de forma consistente el miembro más dovish de la junta. En noviembre, votó para reducir el ritmo de los aumentos de la tasa de interés, mientras que los otros cuatro decidieron seguirle el paso a la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

Banxico solo desaceleró el ritmo en diciembre, de igual forma que la Fed, lo que llevó su tasa de interés clave a un récord de 10.5 por ciento, al tiempo que prometió otro aumento en febrero. Economistas encuestados por Citibanamex prevén un alza de un cuarto de punto en la próxima reunión. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design