CCE le exige al Senado que se privilegie el consenso y el diálogo para las reformas del INE

Rebeca Marín

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó al Senado de la República y al poder Ejecutivo Federal privilegiar la búsqueda de acuerdos y consensos, así como al diálogo y a la apertura con los partidos políticos y respecto a la discusión de una propuesta de reformas a la estructura, operación y financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) que se lleva actualmente a cabo en el recinto legislativo mencionado.

 

"El CCE considera que, en la antesala de los próximos comicios estatales y presidenciales, resulta indispensable que cualquier cambio o reforma refleje el sentir de todos los partidos políticos, ya que en ello se fincará el clima de credibilidad, confianza y certidumbre indispensables para que las elecciones de 2023 y 2024 se realicen en un ambiente de transparencia que dé confianza a todos", indicó el organismo empresarial.

 

Te puede interesar: Inicia sesión en Senado para discutir Plan B de la reforma electoral

 

Añadió que el respeto al Estado de Derecho y a la vocación democrática que posee México es lo que lo hace un país atractivo para las inversiones y lo que otorga confianza a empresarios nacionales y extranjeros para seguir apostando por México.

 

Anteriormente, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hicieron un llamado al Senado de la República para analizar de fondo los cambios a las leyes secundarias en materia electoral y que recién aprobó la Cámara de Diputados.

 

"Desde el sector empresarial, expresamos nuestro respaldo a los organismos electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que han sido determinantes para consolidar la confianza y estabilidad de nuestros comicios. El fortalecimiento de nuestra democracia es fundamental para el desarrollo del país", indicó el CCE en un documento de prensa.

 

El pasado 06 de diciembre, la Cámara de Diputados rechazó la aprobación de la reforma electoral. Con 269 a favor, 225 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta que planteó suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE), y sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Encuestas (INEC), así como eliminar el financiamiento de partidos políticos para actividades ordinarias y reducir el número de diputados y senadores en el Congreso de la Unión.

 

Sin embargo, al día siguiente, el grupo parlamentario de Morena aprobó el "Plan B" del presidente López Obrador que reduce áreas del Instituto Nacional Electoral (INE) y lo obliga a concluir con su reestructura antes del 1 de agosto de 2023, la votación fue de 267 votos a favor, 219 en contra y cero abstenciones.

 

La COPARMEX condenó que el Ejecutivo Federal abusara de su mayoría parlamentaria y optara por aprobar en fast track el contenido de las reformas a leyes secundarias, conocidas como el "Plan B", cuestión que vulneró al INE, a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE ́s), así como al TEPJF.

 

"Insistimos en que no es la forma ni el momento para una reforma electoral", expresó la Confederación. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design