LA ALCALDESA DE CUAUHTÉMOC, SANDRA CUEVAS, ASISTIÓ A LA CASA DEL MIGRANTE EN TIJUANA.

"Las autoridades de todos los órdenes de gobierno debemos trabajar en coordinación para garantizar los derechos humanos de los migrantes, es un tema de solidaridad y humanidad internacional, todos somos susceptibles de ser migrantes en algún momento" dijo la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

 

La Alcaldía Cuauhtémoc es una de las demarcaciones cuyo flujo migratorio es inevitable: por su ubicación geográfica al ser el corazón de la Ciudad de México y de la gran capital del país.

 

En 2022 la migración en la CDMX creció 300% afectando a la Alcaldía Cuauhtémoc, por ello hoy visité la Casa del Migrante en Tijuana y desde aquí exhorto a los gobiernos a unir esfuerzos para crear alternativas a esta problemática social.

 

La alcaldesa argumentó que "a veces olvidamos que nuestra mega metrópoli Ciudad de México, fue formada y sustentada por migraciones del país y del mundo".

 

Por ello trabajaremos para tener nuestra "Casa del Migrante Cuauhtémoc" a partir de enero del 2023.

 

Somos resultados de ese ir y venir, eso que llamamos mexicanidad, formada de una parte del mundo con lo local", por eso enfatizó que debemos reconocer el derecho humano a migrar para buscar mejores condiciones de vida.

 

La Alcaldesa Sandra Cuevas asistió a la Casa del Migrante en la Ciudad de Tijuana, Baja California, por ser uno de los territorios de paso migrante más concurrido de todo el mundo y por ello es que en días pasados solicitó permiso al Congreso de la Ciudad de México para ausentarse hasta por 15 días, siendo que únicamente utilizaría dos días.

 

 

 

En la visita, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, invitó a los poderes públicos, sociedad civil y a los organismos internacionales a unir esfuerzos en aras de crear mejores condiciones humanitarias y de seguridad para las personas que son desplazadas de su lugar de origen, por razones económicas, políticas, sanitarias, antidemocráticas, de género, discriminación, temas de raza, de legua y de origen  étnico.

 

La Alcaldesa Sandra Cuevas enfatizó que por México no solo transitan mexicanos buscando pasar a los Estados Unidos, pasa todo América Latina, el Caribe, Asia, África, Oriente Medio y hasta parte de la Europa rural y de Rusia en busca de mejores oportunidades de vida.

 

La Alcaldesa recordó que México a través de su historia siempre ha sido un país amigo para el mundo, ejemplificó la migración española, italiana, francesa, chilena, argentina y hasta cubana y centroamericana. Dijo que este tema global, debe ser afrontado sobre todo en diciembre, con más solidaridad y humanidad. Ponerse del lado de los migrantes, conocer sus historias de vida para ser más sensibles a la problemática.

 

Puso de ejemplo las remesas "en México presumiendo las remesas, decimos cada semestre que son históricas: el flujo de dinero que mandan nuestros paisanos a sus familias en México pero cuando regresan nuestros paisanos los de migración y muchas autoridades los tratan mal, los extorsionan, eso sucede todos los años, sobre todo en estas épocas que regresan a ver a sus familias".

 

Sandra Cuevas se dijo motivada y conmovida de su visita a la casa del migrante en Tijuana "estoy conmovida, veo con otros ojos y con otro corazón el tema de la migración, me comprometo como Alcaldesa a garantizar los derechos humanos de los migrantes y de los más de seis millones que transitan y disfrutan nuestra Alcaldía Cuauhtémoc, esto debe ser en coordinación, debemos participar todos: hasta universidades, sociedad civil, y grupos de personas humanistas que quieren ayudar a un mundo mejor, destacó que hay muchos paisanos de la Cuauhtémoc y de las Alcaldías de la Ciudad de México que andan por acá, buscando mejores oportunidades, debemos apoyar a las casas de migrantes, apoyar a Tijuana".

 

En esta visita a la Casa del Migrante, le acompañaron integrantes de su gabinete como Nayeli Mora Alva, Directora General de los Derechos Culturales Recreativos y Educativos, el Comandante José Francisco Delgadillo Cadena, Director General de Seguridad Ciudadana, Héctor Ávalos, Director General de Administración y Ariel Gama, Director de Servicios Urbanos, para que se conforme el equipo que dará seguimiento y proceso a la atención migratoria que requiere la demarcación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design