El aguinaldo no alcanzará para las compras de Navidad y Año nuevo

Rebeca Marín

La situación económica que se vive en el país, con el alza de precios y la inflación elevada, darán como resultado que el aguinaldo que reciben los trabajadores no les alcance para preparar una buena y abundante cena navideña ni de fin de año, por lo que en muchos hogares, sustituirán el pavo por el pollo, el bacalao por atún o cazón; o carnes molidas, embutidos, entre otros alimentos más baratos.

 

La compensación de fin de año, de antemano, antes de gastarla ya tiene una pérdida de por lo menos 25% de su poder de compra, debido al impacto de la inflación y a los efectos de la propia época decembrina, cuando los mexicanos incurren en gastos adicionales y los precios tienden a subir por la mayor demanda de productos y servicios, comentó el especialista laboral Ernesto Sánchez Ponce.

 

El especialista, en entrevista con La Prensa recordó que en la más alta en los últimos 20 años la inflación ha crecido el doble del salario mínimo, es decir que actualmente el dinero nos alcanza para comprar la mitad de lo que compramos antes, "por lo que cuidar nuestras finanzas es una buena elección, si queremos cerrar bien el año".

 

Y en el ultimo mes del año, los precios tienen a subir sobre todo previo a las principales fiestas navideñas.

 

En tanto, Fernando Salgado Delgado, secretario de Acción Política del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), resaltó que escalada de los precios de los alimentos ha puesto contra las cuerdas la economía de miles de familias mexicanas, con un aumento durante la primera quincena de noviembre en alimentos y bebidas rebasó el 14% a tasa anual.

 

En alimentos pecuarios el aumento de precios fue del 14,26% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en el rubro de agropecuarios el alza fue de 10,59%, según cifras del Inegi.

 

El dirigente sindical expuso que la cena navideña suele estar integrada por la pierna de cerdo, carne de pollo o pavo, ensalada de manzana y ponche.

 

Sin embargo, este año, la cena navideña será más cara, ya que hasta octubre, entre los productos pecuarios con los mayores incrementos en precio estaban no solo el huevo (27.69%), indispensable para diversas recetas, sino carnes de consumo básico como el pollo (17.23%) el pescado (14.15%) y carne de cerdo (12.59%).

 

Analistas económicos señalan que aunque el incremento del 20% para los salarios mínimos es favorable para los trabajadores formales con menos ingresos, la medida tendrá un efecto marginal, por la escalada de precios a niveles del 8.14%, por la inflación más elevada que se ha registrado en los últimos 20 años, lo que supone que en términos reales el aumento salarial será del 11.8%.

 

En una visita a mercados públicos, comerciantes comentaron a este diario que la carne de res ha sufrido un aumento menor, de 10.34% anual, a noviembre de 2022, y por ser más cara, los mexicanos han tenido que cambiar el consumo de proteína a la carne de cerdo, que es un poco más barata.

 

El informe 2022 del Consejo Mexicano de la Carne, indicó que el consumo por habitante de carne de cerdo creció casi 9%, mientras el de res apenas lo hizo por debajo del 3%. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design