Andrea Marván Saltiel es la nueva Comisionada de la Cofece

Rebeca Marín

Andrea Marván Saltiel tomó posesión como comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) después de ser ratificada por el Senado de la República, por lo que se espera que diversos pendientes se resuelvan.

 

La nueva comisionada fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el titular del Ejecutivo Federal debía cumplir con el nombramiento.

 

El organismo encargado de la competencia económica señaló que Marván Saltiel acreditó el examen de conocimientos aplicado por el Comité de Evaluación previsto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

"Con su ratificación, el Pleno de la Cofece se fortalece al contar con cinco posiciones ocupadas de un total de siete", dijo el ente, por lo que aún faltarían dos comisionados para que esté completa.

 

La comisionada es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en la misma materia por la Universidad de Chicago.

 

Marván Saltiel también es profesora de cátedra del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

 

Hasta este martes Marván Saltiel se desempeñó como directora general de Promoción a la Competencia en la Cofece.

 

"Estamos convencidos de que realizará importantes aportaciones en beneficio de la competencia y la libre concurrencia en los mercados", dijo el Pleno del ente regulador.

 

Con la llegada de la comisionada se espera que se resuelvan diversos asuntos.

 

En febrero pasado la resolución sobre barreras a la competencia en el sistema de pagos con tarjeta se detuvo debido a que no estaba completo el órgano.

 

Cabe destacar que desde noviembre de 2020 se propuso a diversos aspirantes, pero el presidente López Obrador declinó mandar una terna porque considera a la Cofece como un organismo neoliberal que sólo actúa en favor de los intereses de empresas. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.