Morena en la Cámara de Diputados aprueba Cuenta Pública 2020 con 60 mil mdp sin aclarar

Rebeca Marín

Diputados de Morena aprobaron la Cuenta Pública 2020 que tiene 60 mil millones de pesos pendientes por aclarar de irregularidades detectadas en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), así como obras y programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González, reconoció que hubo irregularidades en el ejercicio fiscal y aseguró que con la aprobación de la Cuenta Pública 2020 en el Pleno de San Lázaro -que se dio con 255 votos a favor, 215 en contra y cero abstenciones- no se detienen las acciones en contra de quienes hayan incurrido en ilegalidades.

 

"Decirles que éste no suspende las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación, de manera que quienes sean presumiblemente responsables serán sancionados en apego a la normatividad vigente o en su caso podrán presentar las aclaraciones o solventaciones correspondientes", prometió.

 

Pese a la garantía que ofreció González, la oposición subió a tribuna a fundamentar su voto en contra del dictamen detallando más irregularidades detectadas en el segundo ejercicio fiscal del presidente López Obrador.

 

El legislador Miguel Samano Peralta, del PRI, agregó que hay 2 mil 500 millones de pesos por explicar de recursos que el Insabi que utilizó para atender la pandemia; 243 millones de pesos en entregas ordinarias y 565 millones de pesos en apoyos adicionales del programa Sembrando Vida, del que criticó la asignación presupuestal que tendrá en 2023, cuya distribución no fue acreditada.

 

"Este programa tiene más de 900 millones de pesos pendientes por aclarar en el ejercicio fiscal 2020. Tampoco debemos olvidar que en el análisis de la Cuenta Pública de 2019 se le observaron más de mil 800 millones de pesos, es decir, se trata de un programa con inconsistencias recurrentes y que a pesar de ello, para 2023, ejercerá un presupuesto superior a los 37 mil millones de pesos", sostuvo.

 

Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN, resaltó que hubo observaciones por 32 mil millones en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y Sembrando Vida.

 

En tanto, Morena se dedicó a defender el dictamen para aprobar la Cuenta Pública 2020.

 

La vicecoordinadora de la bancada guinda, Aleida Alavez, aseguró que las investigaciones no están en la impunidad, como acusó sí ocurrió en otros sexenios y cuyos autores, dijo, están prófugos o sancionados como el diputado Iván Arturo Rodríguez, del PAN, que ayer fue inhabilitado por un juez para desempeñar cargos públicos por el daño que causó al erario público cuando fue tesorero del municipio de Naucalpan, Estado de México.

 

Por otro lado, Erasmo González agregó que en el 2020 hubo una deuda de 12 billones de pesos y destacó que los ingresos de la federación fueron 3.3 por ciento menores a lo estimado en la Ley de Ingresos del 2020, la reducción de 381 mil millones de pesos en los ingresos petroleros. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.