Sindicalistas de Europa intercambian experiencias en México

Rebeca Marín

 

En el mundo entero existe la iniciativa de fragmentar a los sindicatos para debilitarlos y cada vez sea más difícil que el movimiento sindical permanezca, ya que representa más costos para los países que los trabajadores tengan más prestaciones; pero dichos logros son gracias a los organismos gremiales que luchan.

 

Así lo manifestó la doctora Norma Liliana Rodríguez Arguelles, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, durante el Primer Encuentro Global Nueva Era de intercambio interactivo entre Sindicatos "Caminando a la Cumbre".

 

En este encuentro participaron expertos internacionales de Alemania, Argentina, Bélgica. Brasil, Canadá, Chile, España, Italia, Perú, Reino Unido, Suiza y México, abordaron 5 ejes temáticos: Procuración de Salud Mental en los trabajadores; Democracia y trabajo; La nueva era de la pandemia y atención geriátrica; Estrategias sindicales, apertura a la investigación como un reto sindical; y Estrategias de trabajo del SNTISSSTE.

 

Esta reunión de sindicalistas de Europa y América Latina contó con el aval de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el SNTISSSTE, la UNI Global y Growing Up Foundation.

 

La presidenta del CEN del Sindicato del ISSSTE, manifestó que las organizaciones sindicales entre más trabajadores las conformen, más fuertes son, ya que al pertenecer a una Federación o a una instancia global pueden alzar la voz en diferentes países o tener representación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "La unidad nos fortalece", aseveró.

 

Consideró como un honor retomar el trabajo sindical internacional, ya que a causa del Sars-Cov-2, tuvo una pausa. Sin embargo, se llevaron a cabo reuniones vía internet con UNI Global para conocer lo que vivía en otros países respecto al Covid-19.

 

Y fue bueno saber, dijo la líder del SNTISSSTE, que todos los sindicalistas hacían lo propio y exigían a la administración que suministrara los insumos suficientes para hacer frente a la pandemia.

 

En cuanto a garantizar la equidad de género en las directivas sindicales, la doctora Rodríguez Arguelles dijo, "Actualmente se debe demostrar con creces la capacidad de gestión, ya que exige más la sociedad actual para abrirse camino".

 

Resaltó que entre la violencia de género, inseguridad y economía "es un reto para las mujeres. Sin embargo, se abre brecha para otras mujeres".

 

La dirigente gremial del ISSSTE se pronunció por la unidad, "sin ir por falsos sindicalistas, que cuando no ganen van a formar otros sindicatos. Nosotros vamos por los que no fueron escuchados y comprendidos. Vamos a buscar el interés colectivo", precisó.

 

Sostuvo que como sindicalistas es fundamental fomentar el diálogo, ya que el intercambio de ideas con líderes de diferentes países, permite a nivel internacional tener conocimiento de cómo están otras organizaciones.

 

"Porque cuando se conoce lo que sucede en otras latitudes, se valora lo que se tiene", señaló.

 

El director regional de UNI Care y representante de UNI Global, Alan Sable, señaló que es un momento de transformación del sector.

 

"Y es claro que el SNTISSSTE da la talla, lidera las transformaciones. Y a pesar de los desafíos se aprecia un futuro brillante para la organización sindical y cuenta con el apoyo de los 20 millones de afiliados a la UNI Global", agregó Sable. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.