Ofrecerán curso sobre Reforma Laboral 2019

Rebeca Marín

 

El 1 de mayo de 2023 concluye la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, por lo que los trabajadores deberán estar informados acerca de los derechos que se establecen en la Ley Federal del Trabajo. La Reforma Laboral de 2019 otorgará el poder del voto libre, personal y directo, que permitirá crear sindicatos y elegir líderes que realmente los representen.

 

Se espera que se creen contratos colectivos de trabajo verdaderos, que recoja las demandas y necesidades que en la cotidianidad del laborar diario se generan, afirmó Inés González Nicolás, coordinadora de Diálogo Sindical y de Género de la Red de Mujeres Sindicalistas.

 

"Se trata de empoderar a la clase trabajadora y estamos comprometidas a contribuir a la implementación de la Reforma y con la democracia y justicia laboral, donde mujeres y hombres se les tome en cuenta y se les cumplan sus derechos", afirmó.

 

"Es importante conocer a fondo la reforma laboral y los derechos que promueve justo donde ocurre la violación de los derechos laborales, en la cadena de producción, en los puestos de trabajo", señaló.

 

Inés González manifestó que pese a que la Reforma Laboral trajo consigo cambios de fondo en el mundo del trabajo, a nivel general de los trabajadores prevalece un gran desconocimiento de estos cambios de mayo de 2019 y de lo que se puede lograr a nivel individual y colectivo para mejorar las condiciones laborales y de vida de millones de trabajadoras y trabajadoras.

 

Para superar esta situación, la Red de Mujeres Sindicalistas, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert y la Universidad Abierta y Distancia de México, de la Secretaría de Educación (SEP), firmaron un convenio para ofrecer a las y los trabajadores, 10 cursos que abordan aspectos y temas clave de la Reforma Laboral 2019 en torno a nuevos derechos laborales y cómo ejercerlos.

 

En conferencia de prensa, la coordinadora de Diálogo Sindical y de Género de la Fundación Friedrich Ebert y de la Red de Mujeres Sindicalistas, Inés González Nicolás y la rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Lilian Kravzov Appel, explicaron los alcances de estos cursos en línea y a distancia, totalmente gratuitos.

 

Se trata de los principales temas de la Reforma Laboral. Son 10 cursos, con un promedio de 10 horas cada uno, didácticos y de fácil comprensión. Son cursos autogestivos, porque no existe tutor en línea.

 

Al término, recibirán constancia de la Universidad en Línea y a Distancia de México-SEP, ya que forman parte de estos cursos su oferta de educación continua.

 

El primer curso está disponible desde el 7 de septiembre y durante los 6 meses siguientes estarán todos en la plataforma de la UnADM.

 

Ambas explicaron que en el diseño de los cursos participaron abogadas y abogados laborales, académicos, pedagogos y sindicalistas. Esto permitió obtener productos de alta calidad y fácil comprensión y aprendizaje para personas de cualquier nivel académico.

 

Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial CDMX exigen pagos y aguinaldo

 

Además, los contenidos se elaboraron con perspectiva de género, que los coloca como un producto innovador, moderno y asequible para que las y los trabajadores puedan conocer los aspectos centrales y los nuevos derechos establecidos en la Reforma Laboral de 2019.

 

Todos estos se colocarán en la plataforma de la UnADM-SEP hasta tenerlos todos disponibles el 1 de mayo de 2023.


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.