Mejora abasto de medicamentos al cierre de 2022, pero aún seguimos lejos de la meta: Colectivo Cero Desbasto

Mejora abasto de medicamentos al cierre de 2022, 
pero aún seguimos lejos de la meta: Colectivo Cero  Desbasto  
* El desabasto en el país ha mejorado respecto a 2021, sin embargo, seguimos por debajo de niveles de 2017 y 2018; ello, vulnera el derecho a la salud.
* La plataforma cerodesabasto.org así como el chatbot de WhatsApp (5518209299) están a disposición de la ciudadanía para las personas reporten el desabasto.
Lino Calderón 

Durante los primeros ocho meses de 2022 el abasto de medicamentos mejoró, pero aún está lejos de los niveles ideales, por ejemplo, el IMSS no ha surtido efectivamente más del doble de las recetas que no surtió en 2019.
Asimismo, de acuerdo con datos del INDICAS la población sin seguridad social, que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud (SSA) o INSABI sigue siendo la más afectada porque el porcentaje de surtimiento de medicamentos en unidades de primer nivel se encuentra por debajo del nivel que se tenía antes de 2019. En el mismo sentido, hasta noviembre, el colectivo Cero Desabasto ha registrado más de 1,400 reportes de desabasto en el 2022.
La falta de acceso efectivo a los medicamentos, insumos médicos y vacunas es una problemática que se ha agudizado en los últimos años y desde el Colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs, por ello, lo hemos mapeado y documentado.
De acuerdo con los datos públicos, tan solo en 2021 no se surtieron efectivamente un poco más de 24 millones de recetas en los siguientes subsistemas del Sistema Nacional de Salud: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR; dicho desabasto representa una clara vulneración del derecho a la salud de las personas.
Por otro lado, de acuerdo con datos del INEFAM (Instituto Farmacéutico LATAM) el nivel de desabasto en la compra pública aún se ubica en 30% respecto a su comportamiento histórico (de los niveles que se tenían en 2017 y 2018). Es decir, probablemente el mercado se quedará, como en 2021, sobre los mil 320 millones de piezas adquiridas.
En este sentido, INEFAM detalla que si se habla en términos de importes seguramente el gasto será muy parecido en el histórico (2017-2018), pero es porque compran a precios más altos al hacerlo por adjudicación directa, es decir se compra menos con la misma inversión. Como el INEFAM lo demostró en 2021, y también para el primer semestre de 2022 se registra una importante de participación de adjudicaciones directas en donde el más de 50% de las adquisiciones en importes sería por adjudicación directa.
Algunas consideraciones respecto al abasto 2022-2023:
•Las compras consolidadas siguen mostrando solo una presencia parcial en la compra, con graves efectos en el comportamiento general del sector, presionado por adquisiciones crecientes vía adjudicaciones directas.
•Es particularmente preocupante la logística y distribución que no se ha logrado resolver del todo y esto genera niveles de abasto heterogéneo entre las unidades y entidades.
•Las compras consolidadas para 2023-2024 muestran retraso en sus procesos para medicamentos y material de curación, además estos procesos representan solo una parte respecto de las necesidades del sector, que llevará una vez más a que las instituciones públicas resuelvan de manera apresurada y con posibles costos elevados.
• Se observa un subejercicio en 2022 en el gasto en salud superior a los 20 mil millones de pesos, según información de la SHCP, lo que contrasta con los anuncios de acelerados crecimientos en el presupuesto, que no logran materializarse. En 2022, el crecimiento en dicho presupuesto fue del 19%, pero el subejercicio prácticamente podría dejar cifras muy parecidas a 2021.
•La apuesta al OPD IMSS-Bienestar tardará en dar resultados en la integración de los servicios estatales, por lo que la incertidumbre entre los profesionales de la salud en los estados, así como el manejo de sus presupuestos, aún están en la incertidumbre para garantizar la adecuada atención a los pacientes.
•Nos preocupa que para 2023 y 2024 se tengan condiciones muy parecidas a los 4 años previos del actual gobierno: entremezcla de compras consolidadas parciales, con abundancia de adjudicaciones directas y problemas de distribución.
•El abasto DEBE mejorar y cerrar la brecha observada en los últimos años que ha afectado a los pacientes en su atención y con un elevado gasto de bolsillo, vulnerando su derecho a la salud.
Reiteramos nuestra intención como organizaciones y representantes de grupos de pacientes de contribuir a los esfuerzos de las autoridades para garantizar el derecho a la salud de quienes vivimos en México.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design