López Obrador felicita a legisladores por aprobación de vacaciones dignas

Martín Aguilar

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma que incrementa el periodo de vacaciones desde el primer año, al pasar de 6 a 12 días de los que gozarán los trabajadores y felicitó a los legisladores por avalar el dictamen.

 

"Se incrementa el número de día de vacaciones, no les gusta a los conservadores, ya está y felicidades a todos los legisladores", dijo.

 

Como se sabe, el pleno del Senado aprobó, por unanimidad, el dictamen mediante el cual se establece que las vacaciones dignas pagadas de los trabajadores del sector privado se duplicarán de seis a 12 días continuos a partir del primer año de trabajo.

 

La reforma, impulsada tanto por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, como por el morenista Napoleón Gómez Urrutia, fue aprobada con 116 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece además que se aumentarán dos días de vacaciones por cada subsecuente año laboral hasta llegar a 20 días; y a partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, destacó que "sí necesitamos trabajar para vivir, pero no es racional ni es saludable vivir para trabajar".

 

López Obrador estacó que los trabajadores tienen derecho a tomar 12 días corridos de vacaciones, por lo que si algún empleador los coacciona para tomar seis días escalonados, pueden judicializar sus casos.

 

"Suscribió que lo señalado por los senadores estuvo muy bien, porque es un derecho de los trabajadores y que la nación se lo demande, aseveró el mandatario.

 

Por otro lado, el presidente, descartó que haya "purgas" sobre el voto del senador Ricardo Monreal contra el "Plan B" de la Reforma Electoral, y subrayó que en México existe "un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar".

 

"No, nada de purgas, por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para la creencia conservadora de que somos estalinistas", dijo.

 

Aseguró que los integrantes de su movimiento y la Cuarta Transformación tienen una ventaja, pues el pueblo ya está muy politizado y no hace falta que alguna autoridad decida el comportamiento de un militante.

 

"Tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quién… no hace falta que ninguna autoridad, dirigente, que ninguna instancia de disciplina de un partido decida sobre el comportamiento de un militante, de un ciudadano", reiteró.

 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional agradeció a los legisladores que votaron a favor de la reforma a la Ley Electoral, aprobada por el Senado la mañana de este jueves 15 de diciembre.

 

"Entonces no pasa nada si un político toma una decisión, quién va a juzgar, el pueblo, la historia… quiero agradecer a los que votaron en favor de la Reforma Electoral", enfatizó.

 

López Obrador dijo que podría llegar al veto de la ley porque se trata de un asunto de principios: "Muy contrario a lo que consideran mis adversarios. No soy cacique. Si lo considero, la puedo vetar, si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes".

 

Advirtió que será la Cámara de Diputados la que definirá si se conservan las modificaciones que hizo el Senado de la República o se alarga el proceso legislativo.

 

"Si en la Cámara de Diputados consideran de que no debe hacerse, para atrás, no le hace que lleve más tiempo. Si la Cámara de Diputados consideran que eso estuvo mal, pa' tras. Que ellos lo debatan y que se defiendan siempre los principios", declaró.

 

"La democracia en México es el pueblo, ya no es la oligarquía, entonces si pasa la ley, bien, sería bueno, ayuda, pero si no pasa, de todas maneras va a ser el pueblo el que va a decidir y va a seguir mandando, ¿o creen ustedes que será el grupo de Claudio X. González?", añadió.

 

Acusó a la organización civil Artículo 19 de ser "reaccionaria" y, dijo, que no actúa con independencia.

 

Mientras hablaba sobre organizaciones de la sociedad civil, el mandatario criticó a esta agrupación de defensa de periodistas.

 

"Hay una organización en defensa de periodistas completamente conservadora, no actúa con independencia y profesionalismo. Así muchas organizaciones supuestamente independientes", señaló.

 

López Obrador aprovechó para dar su apoyo y respaldo al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

 

"Lo que está sucediendo en México es distinto, se están llevando a cabo estos cambios, no les gusta mucho a los que vivían al amparo de estas políticas de simulación, pero ahí vamos poco a poco y el hecho de que Alejandro Encinas esté a cargo de estos programas (como el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas) pues es una garantía".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design