La Barriada/Martín Aguilar/La muerte de una tiranía poblana

El reporte que circuló entre los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional estaba fechado el martes 24 de diciembre del 2018. Lo elaboró confidencialmente una agencia de relaciones públicas para los militares: "El vocero del Gobierno de Puebla, Maximiliano Cortázar, informó que tras la muerte de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, Gobernadora de Puebla, durante 10 días, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, asumirá como encargado de despacho de la Gubernatura.

 

"En ese periodo, el Congreso del Estado de Puebla deberá elegir a un Gobernador Interino, debido "a la falta absoluta de Gobernador del Estado, ocurrida en los dos primeros años de su ejercicio".

 

"Para elegir a un Gobernador Interino se requiere una mayoría calificada de los 41 diputados locales, es decir, 21. El bloque Juntos Haremos Historia cuenta con 22 legisladores.

 

"Posteriormente, el Congreso estatal convocará a una elección extraordinaria, para elegir Gobernador Sustituto. La elección extraordinaria debe llevarse a cabo en un plazo mínimo de tres y hasta cinco meses a partir de que se conozca de la ausencia de la titular del Ejecutivo en la asamblea.

 

"El ex Gobernador de Puebla, quien también era el Coordinador del PAN en el Senado de la República, falleció con su esposa la Gobernadora Alonso Hidalgo al caer el helicóptero en el que viajaban.

 

"Será sustituido por Roberto Juan Moya Clemente, que está registrado como su suplente en la Cámara alta. La Coordinación panista en el Senado será encabezada por Mauricio Kuri, actual Vicecoordinador.

 

"El Gobierno de Puebla "exige la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente, que conforme a las mejores prácticas internacionales esclarezca sin el menor margen de duda la situación que llevó a la pérdida de la vida de los tripulantes y pasajeros del helicóptero", dijo el vocero estatal Maximiliano Cortázar. Precisó que el helicóptero de modelo Agusta A109, en el que viajaban la Gobernadora y el Senador, era propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V.

 

"El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, afirmó que "cuando la aeronave se encontraba en vuelo sufrió una aparente falla, aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara al terreno".

 

"En conferencia de prensa del Gobierno federal, Durazo precisó que en el helicóptero iban el capitán Roberto Coppe Obregón, el capitán Marco Antonio Tavera, Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. Previamente en Puebla, el vocero del Ejecutivo estatal confirmó el deceso del asistente de Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza.

 

"El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, confirmó que el helicóptero se desplomó 10 minutos después de haber salido del aeropuerto hermanos Serdán, pero se abstuvo de especular sobre las causas. Señaló que "el tiempo de la investigación es absolutamente incierto". Dijo que espera que los investigadores encuentren pronto pruebas.

 

"El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el pésame a los famliares de la Gobernadora y el Senador fallecidos, y aseguró que como autoridad asume el compromiso de investigar las causas del incidente.

 

"Miguel Barbosa, excandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, lamentó el fallecimiento de la Gobernadora y su esposo, y llamó a que las autoridades esclarezcan las causas del incidente". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design