Breves del Estado de México

Del Mazo exhorta a que haya una contienda electoral justa en el Edomex

Martín Aguilar

Ante el arranque del proceso electoral para la renovación de la gubernatura en el Estado de México, a partir de enero del 2023, el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, exhortó a los actores políticos a conducirse con respeto, paz y tranquilidad.

 

Durante un encuentro con los representantes de los diferentes medios de comunicación, nacionales, estatales y regionales, con motivo del fin de año, Del Mazo Maza destacó que el próximo año se vivirá en la entidad un importante proceso electoral, y para ello la administración que encabeza trabaja para generar condiciones de paz y tranquilidad, que garanticen a la ciudadanía unos comicios en calma.

 

"Queremos generar un ambiente de paz, de gobernabilidad, sin duda cada vez que hay un tema electoral se encienden los ánimos, las posturas se empiezan a distanciar un poco más, se radicalizan un poco más las posturas, y lo que tenemos que hacer es generar esas condiciones para que se genere un buen ambiente donde pueda haber una contienda en paz, en calma, con respeto. Yo aspiro a que sea una contienda respetuosa", externó.

 

Por otra parte, mencionó que desde el inicio de su gestión se ha dado prioridad al combate a la violencia de género y se impulsa el empoderamiento de las mexiquenses, a través de programas como el Salario Rosa, la creación de la policía de género, la construcción de Ciudades Mujer y la implementación de la materia de Igualdad de Género en educación básica, entre otras acciones.

 

Derivado de lo anterior, resaltó que la administración que encabeza ha impulsado políticas enfocadas a empoderar y brindar más herramientas a las mujeres para que puedan desarrollar su potencial, ejemplo de ello es el Salario Rosa, mediante el cual se otorga un estímulo económico a las amas de casa, ofrece alternativas de capacitación y representa un reconocimiento al empeño que ellas ponen para sacar adelante a sus familias.

 

"Una de las cosas importantes que queremos dejar como legado, como administración, es toda la agenda de trabajo, de apoyo, de respaldo a las mujeres. Ustedes lo han vivido, me han acompañado, con nosotros, ha sido una prioridad en nuestro gobierno desde que empezamos, hemos tenido una agenda de respaldo, de apoyo, prioritaria, y la gran mayoría de los programas de gobierno inclusive están enfocados, mayoritariamente, en apoyar a las mujeres, desde los temas sociales, las becas", recalcó.

 

Por ende, reconoció que se tiene el gran reto de seguir combatiendo la violencia y la delincuencia hacia las mujeres, en especial, y promover la igualdad de oportunidades.

 

Asimismo, como parte de la agenda de género del gobierno estatal, Del Mazo Maza acentuó el fortalecimiento que se ha dado a la Red Estatal de Apoyo a las Víctimas de Violencia, para lo cual existen refugios, Centros Naranja, Centros de Masculinidades Positivas, líneas telefónicas de orientación y asistencia, la creación de la Policía de Género o la edificación de proyectos como las Ciudades Mujer, que antes de finalizar este sexenio serán abiertas en los municipios de Amecameca, San Mateo Atenco y La Paz.

 

En otro orden de ideas, Del Mazo Maza informó que en este periodo también se han impulsado proyectos encaminados a fortalecer el tejido social, como la recuperación de 76 espacios públicos, entre ellos, el Parque de la Ciencia Fundadores o la modernización de la Plaza de los Mártires, que dan un nuevo rostro al centro de la capital estatal, donde anunció la próxima intervención en la Plaza González Arratia.

 

Sostuvo que, pese a los retos causados por la pandemia del Covid-19, el Estado de México ha logrado recuperar también los empleos perdidos por la contingencia sanitaria e impulsar al sector económico con la captación de más de 470 mil millones de pesos en lo que va de administración, de los cuales, 40 por ciento fue captado en el último año, producto de las ventajas competitivas del estado.

 

Entre ellas, refirió la agilización de trámites, la construcción de infraestructura carretera, como la autopista Naucalpan-Toluca o la Autopista Siervo de la Nación, además del desarrollo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Tecámac, junto con el Gobierno federal. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design