Gobierno federal rompe récord en bonos de inversión externa

Rebeca Marín

En noviembre de 2022 inversionistas extranjeros compraron 37 mil 710 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno mexicano y hasta el momento es el mes con la mayor entrada de capitales foráneos.

 

De acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM), en lo que va del año en siete meses se ha registrado un saldo vendedor de bonos de inversionistas de otros países, mientras en cuatro se registran compras.

 

Los meses que registraron salidas de capitales fueron: febrero (8 mil 21 millones de pesos), marzo (18 mil 275 millones), abril (14 mil 167 millones), mayo (645 millones), junio (18 mil millones), julio (58 mil 56 millones) y octubre (41 mil 43 millones de pesos).

 

En tanto, los meses con entradas fueron: enero (14 mil 208 millones de pesos), agosto (26 mil 79 millones), septiembre 19 mil 955 millones) y noviembre (37 mil 710 millones).

 

De esta forma, el balanza arroja que entre enero y noviembre de 2022 los inversionistas extranjeros vendieron posiciones por 58 mil 197 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno mexicano.

 

De esta forma, México se encamina a registrar su tercer año consecutivo con salida de capitales foráneos, aunque lejos de las cifras registradas en 2020 y 2021, que ascendieron a 257 mil 239 millones y 257 mil 601 millones de pesos, respectivamente.

 

De esta forma, el 31 de enero de 2019, es decir, antes de la pandemia de Covid-19, al cierre de noviembre pasado, la salida de capitales de México suma 573 mil millones de pesos, lo que implica que los inversionistas foráneos han vendido 26.7 por ciento de la deuda gubernamental que tenían en sus manos. .

 

Los instrumentos que peores números registran son los Bonos M, con una salida de 566 mil 700 millones de pesos y los Cetes, con una de 111 mil 400 millones en el periodo referido.

 

De esta forma, según datos del BdeM, al cierre de noviembre pasado, los inversionistas extranjeros poseen deuda mexicana por un total de un billón 575 mil millones de pesos, lo que implica una caída de 3.5 por ciento en comparación con el billón 633 mil millones de pesos registrados el 31 de diciembre de 2021.

 

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis en Grupo Monex ha resaltado que la liquidación de deuda nacional por parte de foráneos ha sido significativamente menor durante este año respecto a los anteriores, entre otras razones, debido al ciclo de alzas de tasas que emprendió el BdeM desde junio del año pasado.

 

Explicó que esta situación ha permitido que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se mantenga en alrededor de 6 puntos porcentuales, lo que es un incentivo para invertir en bonos mexicanos, pues ofrecen un mejor premio.

 

Para combatir las presiones inflacionarias que aquejan al país, el banco central comenzó desde mediados del año pasado un ciclo alcista, llevando el nivel de la tasa que determina el costo al que se financian empresas y familias de 4 por ciento a 10.5 por ciento. Si bien esto afecta a quien solicita un crédito, beneficia a quien invierte, pues obtiene una prima mayor. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design