Fwd: Indicadores cíclicos ayudan al crecimiento de la economía mexicana: INEGI

Rebeca Marín


El sistema de indicadores cíclicos observó en septiembre y octubre resultados mixtos, lo cual muestra que la economía sigue creciendo, pero aún existe riesgo de desaceleración, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en 101.0 puntos en septiembre, dato que se tradujo en un avance de 0.04 puntos respecto a agosto.

 

Desde febrero pasado esta medición se ha mantenido de forma consecutiva por encima de su tendencia de largo plazo.

 

El Indicador Adelantado, que muestra de manera anticipada el comportamiento de la economía en octubre, se colocó en 99.5 puntos, nivel que representó una disminución de 0.15 puntos con relación a septiembre.

 

Janeth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis cambiario en Monex, señaló en un mensaje en Twitter, que esta medición sumó 15 caídas mensuales en el décimo mes y se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo por tercer mes consecutivo.

 

La primera medición mostró que la economía mexicana continúa comportándose de manera positiva.

 

El está en línea con las estimaciones hechas por especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México (BdeM), quienes hicieron ajustes marginales.

 

Los analistas estiman que el crecimiento de la economía mexicana para este año sea de 2.79 por ciento, dato mayor al pronosticado en octubre, que fue de 2.12 por ciento.

 

Dichas previsiones se encuentran en el rango de estimación de los Criterios Generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda, dependencia que estima un crecimiento económico para este año de entre 1.9 y 2.9 por ciento.

 

Anteriormente en los Pre-Criterios de 2023, Hacienda pronosticó un crecimiento de 3.4 por ciento para 2022.

 

De acuerdo con la dependencia de la que es titular Rogelio Ramírez de la O, la actividad económica será impulsada por la mejoría de las condiciones de trabajo y la inclusión de regiones y sectores de las poblaciones históricamente desatendidas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design