Fwd: México cuenta con las condiciones para la relocalización de empresas o neashoring: Buenrostro

Rebeca Marín


México cuenta con las condiciones para que la relocalización de empresas o neashoring se concrete en la región de América del Norte, dijo la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, al reunirse con su homóloga estadunidense, Gina Raimondo.

 

Un día después de que Buenrostro Sánchez sostuvo un encuentro con la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, para revisar el estado del avance de las consultas en materia energética bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la funcionaria mexicana se reunió con la titular de la Secretaría de Comercio de aquel país, con el fin de dar continuidad a su primer encuentro virtual.

 

La SE señaló que las dos funcionarias coincidieron que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.

 

Entre los temas que abordaron las dos funcionarias está la relocalización de empresas de Asia a América del Norte, así como el fortalecimiento de las cadenas de suministro, las cuales resultaron afectadas debido a la interrupción de la actividad económica a nivel global.

 

En ese sentido, el diálogo que sostuvieron Raimondo y Buenrostro Sanchez se enfocó en el sector de circuitos impresos y semiconductores.

 

Consideraron que a relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte.

 

Por lo que acordaron que a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.

 

Buenrostro Sánchez destacó que el país cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas que se establezcan en la región.

 

De acuerdo con la dependencia federal las dos funcionarías subrayaron la importancia de que la SE funja como ventanilla única para la atracción de capital, es decir, se encargue de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas firmas en el territorio mexicano.

 

También se acordó que ambas trabajarán para que en el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades y los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

 

La SE también informó que durante su visita al país vecino del norte Buenrostro Sánchez se reunió con integrantes de la US Chamber of Commerce, con quienes sostuvo "una conversación muy productiva".

 

Durante el encuentro con empresarios estadounidenses la funcionaria recalcó las particularidades que hacen al territorio mexicano atractivo para la relocalización de empresas y nuevas inversiones, particularmente en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design