Entregó una justicia más comprometida con los más vulnerables: Zaldívar

Martín Aguilar

 

A pocos días de dejar el cargo con el que se hizo en enero de 2019, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hizo entrega este jueves de su último informe de actividades en el que destacó la eliminación del nepotismo, la corrupción y en el avance en la igualdad de género dentro del Poder Judicial.

 

"Creímos en una justicia federal que el pueblo pudiera reivindicar como suya, una justicia cercana a las personas y motor de cambio social. Y lo logramos. Entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos, y no con palabras. Con sentencias y no con discursos. Sobre todo, entregamos una justicia comprometida con los derechos de las personas más vulnerables", sostuvo.

 

En el informe, que contó con la asistencia de funcionarios federales y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Zaldívar destacó que el motor para que se generaran estos cambios al interior del Poder Judicial fue la reforma que se aprobó en 2019 y que contó con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le agradeció personalmente la confianza.

 

Gracias a esta modificación a la Constitución que se dio prácticamente desde que asumió el cargo, Zaldívar destacó que sus mayores logros fueron el impulso a la igualdad de género, así como la atención a los grupos vulnerables.

 

Para ello, además de las guías de atención judicial, recordó que la labor del Instituto Federal de la Defensoría Pública ha logrado liberar a más de 44 mil personas que no tuvieron una defensa adecuada en primera instancia y las cuales representan alrededor del 20 por ciento del padrón carcelario.

 

Respecto a la población femenil, el ministro presidente subrayó su visita al penal de Santa Martha Acatitla que derivó en la atención de más de mil de las reclusas y la posterior liberación de nueve.

 

Por ello, y por las acciones que permitieron el avance de las mujeres al interior del Poder Judicial para que aumente el número de mujeres en la plantilla, Arturo Zaldívar manifestó que siempre permanecerá como un aliado a sus causas sin importar el costo político o personal que le genere.

 

"Desde cualquier trinchera, desde cualquier responsabilidad y hasta el último día de mi vida, las mujeres tendrán en mí a un aliado de sus luchas. Mi voz estará siempre disponible para amplificar sus mensajes y visibilizar sus causas. Hasta que gocen de la igualdad plena y de la vida libre de violencia a la que tienen derecho. Hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan una realidad cotidiana", aseveró.

 

Finalmente, recalcó que todo esto ha sido impulsado por el combate a la corrupción y nepotismo, el cual sólo en 2022 se sancionó a 17 titulares de juzgados, impuso sanciones económicas por más de 16 millones de pesos, y judicializó tres carpetas de investigación en contra de funcionarios públicos.

 

Con el informe de esta tarde, el ministro da cierre a las actividades de la SCJN y al CJF durante este año y será en la primera sesión del 2023 cuando se lleve a cabo la votación en la que se escoja a su sucesor o sucesora entre Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design