Advierte Sedesa y Semujeres por servicios médicos apócrifos del ILE

Rebeca Marín

 

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), Oliva López Arellano, y la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, alertaron a las usuarias de servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que se identificaron servicios médicos falsos en unidades móviles fuera de Centros de Salud y Hospitales, cuyo objetivo es evitar que las mujeres ejerzan su derecho a decidir.

 

La doctora Oliva López Arellano invitó a las usuarias a que, en caso de recibir información médica o estudios sospechosos, que estigmaticen la interrupción del embarazo, presenten una denuncia sanitaria a la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), vía telefónica al número 55 5740 0706.

 

"En esta Ciudad Innovadora y de Derechos, se respeta la libertad de expresión, pero no se tolerarán los servicios médicos falsos que pretendan evitar que las mujeres ejerzan su derecho a interrumpir el embarazo", dijo López Arellano.

 

En conferencia en el Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán, en la Alcaldía Venustiano Carranza, y en la que estuvo la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) de la capital de país, maestra Ingrid Gómez Saracíbar; así como Director General de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) del Gobierno de la Ciudad de México, doctor Ángel González Domínguez, la servidora pública recordó que en la dependencia a su cargo todos los procedimientos son seguros, gratuitos, confidenciales y con cero muertes.

 

"La SEDESA cuenta con 14 unidades médicas: 7 centros de salud y 7 hospitales donde se ofrece ILE. No existen unidades móviles, camiones y camionetas oficiales donde se ofrece ILE, todo es intramuros. En la Ciudad de México, el ILE es un procedimiento totalmente seguro si se realiza en unidades de salud certificadas. Se invita a las usuarias a ingresar a las unidades de salud de la dependencia para solicitar informes oficiales", subrayó.

 

López Arellano refirió que en noviembre de este año la AGEPSA se dio a la tarea de verificar una unidad móvil, con lo que se comprobó que carece de los mínimos necesarios para brindar orientación médica.

 

En ese sentido, el Director General de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, doctor Ángel González Domínguez, explicó que dicha verificación sanitaria se llevó a cabo luego de diversas quejas de usuarias sobre la presencia de la unidad que tiene como slogan "DeSíde ILE", en horario de servicio del Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán, así como del Hospital Materno Infantil Inguarán.

 

De acuerdo a las quejas de usuarias, en dicha unidad móvil, se dio consejería con información falsa que aludía a los "riesgos innecesarios" que se corren al optar por un "aborto"; realizaban ultrasonidos con falsas semanas de gestación y sin entrega de resultados, así como folletos con información falsa, sustentada con un supuesto oficio emitido por la Secretaría de Salud inexistente.

 

Los resultados de la verificación fueron:

 

No contaban con el "Aviso de Funcionamiento" ni de "Responsable Sanitario" que correspondiera a la unidad.

 

El personal no utiliza uniformes, batas, cubrebocas, guantes, campos estériles u otros insumos de barrera de protección para la realización de los ultrasonidos.

 

Las personas que supuestamente realizan los ultrasonidos carecen de capacitación, acreditación y autorización como personal de salud.

 

Utilizan documentación exclusiva de la Secretaría de Salud que consistente en "Consentimiento Informado para realización Legrado Uterino, AMEU y otras técnicas invasivas de Interrupción Legal del Embarazo".

 

No tienen expedientes clínicos, insumos para diagnóstico y para atención médica, mucho menos agua corriente.

 

Carecen de protocolos firmados por el responsable sanitario de la unidad, respecto de los procedimientos médicos que realizan en el establecimiento, así como tampoco de la limpieza y desinfección de los equipos y áreas de consulta.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design