Coparmex advierte sobre la regresión democrática al aprobarse Plan B de la Ley Electoral

Rebeca Marín

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que las modificaciones a las leyes secundarias aprobadas en el Senado en materia electoral, representan una regresión para la democracia en México e inyectan incertidumbre económica.

 

A través de un comunicado, la Confederación señaló que un efecto adverso muy preocupante tras la aprobación es el daño a la economía, ya que esta reforma genera incertidumbre política ante la posible comisión de fraudes y actos irregulares de funcionarios durante las campañas.

 

"La frágil confianza en nuestro país se ve aún más vulnerada con estas modificaciones legales que podrían ahuyentar inversiones, convertirse en un freno económico y agravar la inflación que golpea el bolsillo de las familias.

 

"Lamentamos que la mayoría de los Diputados y Senadores hayan hecho oídos sordos a la voz de la ciudadanía que, en una manifestación pacífica y respetuosa, marchó el pasado 13 de noviembre en las calles y ha encabezado la conversación en redes sociales para exigir respeto a la democracia y a las instituciones que contribuyen a hacerla posible", agregó.

 

La Coparmex aprovechó para condenar enérgicamente el desmantelamiento de las instituciones electorales y que se legisle por consigna, cuestión que daña la imagen del Congreso y el principio de separación de poderes.

 

"México corre el riesgo de retornar a un régimen autoritario", señaló.

 

Las modificaciones aprobadas por el Senado, comprometen la competencia electoral y nuestro derecho a tener procesos electorales pacíficos, transparentes, con resultados confiables que nos alejen de conflictos postelectorales, lamentó la Confederación.

 

"Con la resolución adoptada, los jóvenes reciben por herencia un país que favorece la concentración del poder, la impunidad para quienes no quieren elecciones limpias y justas, los abusos en las campañas; en suma, un país menos democrático", señaló la Coparmex.

 

"Ahora la exigencia deberá ser remitida al Poder Judicial, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine la improcedencia de los flagrantes elementos violatorios a la Constitución dentro del paquete de reformas", sentenció la Confederación.

 

Añadió que el Tribunal Electoral (TEPJF) deberá resolver los recursos que reciba para preservar los derechos político-electorales de los ciudadanos que esta reforma vulnera; confiamos en las acciones legales que emprenderán tanto el INE como los partidos políticos, y estaremos abiertos a respaldar jurídicamente a los ciudadanos que deseen exigir la vigencia y respeto de sus derechos.

 

Con 68 votos a favor y 50 en contra el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas electorales a la minuta de Plan B que envió el presidente de la República.

 

Después de 15 horas de sesión, quedó aprobado el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley Género de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design