Discurso del actual gobierno han provocado la muerte de 25 periodistas: Partido Acción Nacional

• Ernestina Godoy, a cuentas en el Congreso CDMX por atentado contra periodista crítico. 
• García Harfuch, exhortado a capturar en tiempo récord a los criminales que ayer intentaron asesinar a Gómez Leyva. 
• Parlamento Europeo ya había advertido que el gobierno de AMLO no garantiza seguridad para críticos ni activistas. 

Lino Calderón 

Los diputados locales de Acción Nacional, Federico Döring Casar, Ana Villagrán Villasana, Aníbal Cañez Morales, así como el legislador federal Luis Mendoza Acevedo, expresaron su solidaridad hacia el periodista Ciro Gómez Leyva, quien ayer por la noche fue víctima de un atentado en la Ciudad de México. 
"Mientras la Jefa de Gobierno está de gira en otros estados y preocupada porque Bad Bunny no quiere dar conciertos gratis ni presentarse en el Zócalo, en México el clima de violencia contra la prensa y opositores va en aumento". 
Federico Döring, Ana Villagrán, Aníbal Cañez Morales y Luis Mendoza solicitaron la comparecencia de la fiscal Ernestina Sánchez Godoy para esclarecer los hechos y garantizar una investigación diligente e indicar qué se está haciendo desde la Fiscalía General de Justicia local contra los agravios a periodistas y por qué los siguen asesinando. 
También solicitaron que el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch se comprometa a la detención en tiempo récord de los responsables del caso de Ciro Gómez como lo ha hecho en otras ocasiones. 
"Además de la destitución inmediata del Secretario de Desarrollo Económico; Fadlala Akabani luego de su posicionamiento: "La oligarquía rapaz y la oposición moralmente derrotada mezquina, traidora y mentirosa es capaz de pagar un atentado sabiendo que personas como tú van a inculpar o inferir responsabilidad en quienes replican los ataques mediáticos lo cual constituye un derecho. Los van a detener." 
Los legisladores panistas señalaron la existencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión pero al carecer de personal suficiente encarpetan los casos que les llegan siendo esta fiscalía un elefante blanco más de la 4t. 
"La CDMX siempre se excusa diciendo que son casos nacionales y que no tienen injerencia al respecto. Sin embargo, el 2 de octubre de 2022 el ataque durante una marcha a la periodista Denise Dresser y el atentado de ayer, 14 de diciembre 2022 del periodista Ciro Gómez Leyva tienen que ser atendidos por las autoridades locales" 
Ana Villagran Villasana, Presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas en el Congreso de la Ciudad de México, ingresó una reserva al Presupuesto de Egresos 2023 para asignarle mayor presupuesto al Mecanismo de Protección a Periodistas pero fue votado en contra por las y los diputados de Morena. "Cuando se atenta contra un periodista, lo hacen contra la sociedad y la democracia" 
Döring, Villagran, Cañez y Mendoza, señalaron que desde el Gobierno Federal y Local se tiene que reivindicar el periodismo libre y crítico. "Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo dejen de generar un clima de violencia hacia las y los periodistas, los están matando". 
Aníbal Cañez Morales, secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia CDMX, precisó que este hecho confirma que México y la capital, son los más peligros para ejercer periodismo libre y crítico, a nivel mundial. "López Obrador, regañando a reporteros, descalificándolos y exhibiendo nombres de periodistas que me incomodan a la 4T".
Agregó que esta retórica de abuso y estigmatización crea ambientes hostigación y miedo ante las personas que ejercen esta noble profesión. 
Recordó que el Parlamento Europeo emitió una resolución dura y en contra del gobierno de AMLO por la situación grave que impera en contra de periodistas y defensores de derechos humanos". 
El legislador federal Luis Mendoza Acevedo, también presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados exigió se garantice la seguridad e integridad de todas y todos los periodistas en México, pero sobre todo de quienes son críticos con el Gobierno Federal, ya que son ellos quienes están en mayor riesgo.
"Todos los días somos testigos de la campaña que se hace desde Palacio Nacional en contra de quienes no concuerdan con la ideología del partido en el Gobierno, esa denostación incluye a los periodistas, locutores, investigadores, y sociedad civil en general. El titular del Ejecutivo incluso ha acusado que desde las radiodifusoras de la Ciudad de México existe una campaña en su contra en contra del régimen que él representa".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design