Anuncia AMLO que enero se reunirá con Gustavo Petro en Colombia para discutir un plan antidrogas

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para revisar una nueva política para combatir el narcotráfico en Latinoamérica y evitar que los jóvenes se empleen en actividades ilícitas.

 

El encuentro con el mandatario colombiano, dijo López Obrador, probablemente se realice después del 9 y 10 de enero, cuando se reúna en México con sus pares de Estados Unidos (EU) y Canadá, Joe Biden, y Justin Trudeau, respectivamente, para realizar la Cumbre de Líderes de América del Norte.

 

Subrayó que acordó reunirse en en Columbia con Petro, pero antes se van a ver el día 14 en Lima, Perú, para la Cumbre de la Alianza del Pacífico, para entregar al presidente de ese país, Pedro Castillo, la dirigencia de ese organismo.

 

Sobre el encuentro con el presidente Gustavo Petro, dijo López Obrador que tiene una propuesta para combatir el tráfico de drogas, "atender más lo preventivo" y evitar que la gente, sobre todos los jóvenes, "se dediquen a estas actividades ilícitas".

 

Como se recordará y en una reunión "muy humana", así como la calificó el presidente el encuentro que tuvo en Palacio Nacional con su homólogo colombiano el pasado 25 de noviembre, quien a su vez dijo que llegaron a "acuerdos concretos" entre ambas naciones.

 

"Si tuviese que resumir en una palabra cómo es la relación entre nuestros pueblos y con el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, diría: hermandad", publicó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter con imágenes de la reunión que sostuvieron para robustecer la relación comercial bilateral, así como impulsar el comercio en Latinoamérica y en la región del Pacífico.

 

Por su parte, en ese entonces el presidente Gustavo Petro aseguró que llegaron a "acuerdos concretos entre Colombia y México en términos de soberanía, integración, desarrollo y migración".

 

Sin detallar aún los acuerdos, Petro afirmó que tuvieron "horas de un encuentro fecundo" con López Obrador en su visita, la primera oficial que hace a México.

 

"Extraordinaria conversación de los Presidentes Petro y López Obrador. Se ensanchan los caminos de América Latina para un futuro mejor", añadió el canciller Marcelo Ebrard.

 

Previo a su llegada a México, Petro adelantó que acudiría a nuestro país con el propósito de hacer valer los derechos humanos de sus connacionales, de quienes dijo que han sido violentados por las autoridades mexicanas.

 

Ya en México, el mandatario colombiano se reunió ayer por la noche con algunos de sus connacionales que radican en México.

 

Además, dijo que pediría a López Obrador dar un giro a las políticas antidrogas y unirse a una reunión de alto nivel en América, pues acusó que "desde Alaska hasta la Patagonia son un desastre". 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design