Tribunal revoca suspensión que impedía a la SEP imprimir nuevos libros de texto gratuito

Rebeca Marín

Un Tribunal federal revocó la suspensión provisional que fue concedida el lunes a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en contra de la impresión de los nuevos libros de texto gratuito por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

En una breve sesión, este martes, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito revisó el recurso de queja presentado por dependencia federal en contra de dicha suspensión, en el que de manera unánime los magistrados le dieron la razón, aunque no expresaron sus motivos.

 

El fallo del Tribunal permite, por ahora, que la SEP pueda comenzar con la impresión de los libros de texto gratuitos, los cuales serán utilizados en el ciclo escolar que inicia en agosto próximo.

 

Lo anterior no impide que la jueza federal, quien convocó a audiencia para este jueves, les otorgue la suspensión definitiva a los padres de familia inconformes con la distribución del mencionado material, pero establece un precedente que podría influir en su decisión.

 

La suspensión provisional combatida el día de hoy fue concedida el lunes por Yadira Medina Alcántara, jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, quien admitió el recurso desde el pasado 15 de mayo.

 

Entre los argumentos que esgrimió la organización al presentar el recurso es que no se les consultó en la elaboración del nuevo material escolar ni se hicieron los ajustes a los programas educativos, lo que consideran una imposición por parte de la dependencia que encabeza Leticia Ramírez.

 

Además, acusan que carecen de bases científicas, técnicas pedagógicas y de una correcta revisión de los materiales, pues se da por hecho que los menores que inician la educación primaria ya saben leer y que hay códigos QR sin páginas activas, entre otras carencias.

 

"Nosotros como Unión Nacional seguiremos dando la voz y la batalla en este tema de los libros (...) una de las cosas que nos dicen los pedagogos que tuvieron a bien darles la revisión decían que (en los libros de) primer año mandan a muchos códigos QR los cuales no llevan a ningún lado", advirtieron la semana pasada en conferencia de prensa.

 

El lunes, al conocer del fallo a su favor, Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la oficina de la Presidencia de la UNPF, se congratuló al decir que la suspensión se fundamentó en la preocupación que tienen como padres de familia de cara a los retos que, dijo, se agravaron luego de la pandemia de Covid-19, "como el rezago educativo, la deserción escolar, el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, la capacitación docente y la adecuada aplicación de los contenidos educativos". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design