Es justo que México ya tenga a su primera presidenta: Sheinbaum

Martín Aguilar

En 2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador le colocará la Banda Presidencial, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

Al término del evento Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar, la mandataria capitalina aseguró que "es justo que México tenga su primera presidenta".

 

En ese contexto, mencionó que el sello de su administración se lo dará el hecho de que es mujer.

 

"Pues yo creo que va a ser así… Por supuesto que vamos a darle continuidad a la cuarta transformación y va a haber un sello propio y ese sello propio también tiene que ver con que somos mujer... Es justo que Mexico tenga su primera presidenta", declaró.

 

Sheinbaum Pardo reconoció que en el país prevalece la violencia política contra las mujeres, incluso reveló, sin precisar nombres y dejándolo a la interpretación, que hay misoginia entre algunos de sus compañeros.

 

"Nada más veámoslo así, la crítica que le hacen a un varón, a un hombre por el mismo puesto de elección popular que a una mujer y las críticas de las que nos cuenta Francia pues tienen que ver con ser mujer. (¿Usted siente machismo a su alrededor porque es candidata?). Pues claro que hay una parte de misoginia en la sociedad, de compañeros también, pero lo importante yo creo que es lo que piensa la gente, yo creo que cada vez el pueblo de México piensa más en las mujeres en distintos puestos y no solamente de elección popular", comentó.

 

Cuando Pepa Bueno, moderadora y directora del medio El País, le preguntó: "usted siente machismo a su alrededor porque es candidata", la mandataria, dijo: "Pues claro que hay una parte de misoginia en la sociedad, de compañeros también, pero lo importante, yo creo que es lo que piensa la gente, yo creo que cada vez el pueblo de México piensa más en las mujeres en distintos puestos y no solamente de elección popular", comentó.

 

Al cuestionarle de parte de cada quién viene la misoginia en su contra, Sheinbaum Pardo dijo que es público y notorio, y que cada quien haga su interpretación.

 

La funcionaria comentó que en el caso de México también se vive violencia política contra la mujer, aunque a veces parece soterrada.

 

"Te critican y uno tiene que preguntarse: ¿le harían la misma crítica a un hombre, le dirían a un hombre es el favorito del Presidente?, por ejemplo, ¿o es un asunto más bien que tiene que ver con ser mujer?, entonces más que afirmarlo, yo más bien digo hay que cuestionar, en general, cuando hay una mujer que está peleando por los derechos de todos y de todas, y particularmente por los derechos de las mujeres, si no hay también una crítica soterrada por el solo hecho de ser mujer".

 

Al reiterarle la pregunta de qué compañeros cometen misoginia, dijo: "ya que cada quien haga sus interpretaciones".

 

"Las mujeres no llegamos a estos espacios de poder para ser figuras decorativas ni floreros, sino para lograr transformaciones para esas comunidades marginalmente excluidas y marginadas, el gran desafío es colocar agendas de transformación social", explicó Francia Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia durante su participación en el Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar que se desarrolló en el Museo Nacional de Antropología, la funcionaria consideró que el cambio no está en los despachos de Gobierno ni en los ministerios que ocupan, ni en la vicepresidencia.

 

"Creo que el mayor propósito de ocupar este espacio y el poder real es poder garantizar los derechos de nuestra sociedad, los derechos de transformaciones, de injusticias históricas que han mantenido privilegios de muchos en el poder bajo la exclusión y la marginalidad y el miedo, la violencia que se ha metido en nuestros hogares y en nuestros territorios, en nuestras familias, ese es el verdadero papel nuestro aquí; no es suficiente con que hoy en Columbia haya una Vicepresidenta afrodescendiente, simbólicamente representó un cambio en el poder, pero el gran desafío es lograr transformaciones para esas comunidades marginalmente excluidas y marginadas, el gran desafío es colocar agendas de transformación social".

 

Francia Márquez Mina mencionó que desde hace poquito tiempo las mujeres han asumido otros roles como el de disputar el poder político.

 

"Nuestra presencia hoy en esa disputa del poder político sin duda genera agresiones también muy fuertes en términos de una respuesta, nuestra presencia por confrontar el Status Quo de la política, nuestra presencia por disputarnos los roles de poderes en puestos de manera patriarcal y por lograr transformarlos, nuestra presencia en términos de ocupar espacios de poder simbólicamente ya representa un cambio". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design