Morena en el Congreso de la CDMX quiere presupuestar recursos para construir casas de interés social

Rebeca Marín

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México promueve que se apoye la construcción de casas de interés social en la capital del país, con cambios a la Constitución local.

 

Al respecto, al fundamentar la iniciativa que en se sentido propuso, el diputado morenista Gerardo Villanueva Albarrán detalló que en la presente administración de la metrópoli, se han llevado a cabo 24 mil 195 acciones como financiamientos de adquisición para vivienda o apoyos para el pago de renta, en tanto que se han construido alrededor de dos mil de interés social por año.

 

Para tal efecto, estuvo de acuerdo en reformar la Constitución Política de la Ciudad de México, para que sea el propio Poder Legislativo local, el que se dé a la tarea de destinar parte del presupuesto anual de la urbe a la construcción de viviendas de interés social.

 

Señaló que existen desafíos significativos en términos de vivienda en la capital del país, como el fenómeno de la gentrificación, la especulación inmobiliaria y la baja precepción económica actual.

 

Villanueva Albarrán detalló que estos factores han contribuido a una creciente brecha entre la demanda y la oferta de viviendas de interés social.

 

Delineó las funciones del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), como mecanismo gubernamental para propiciar el derecho a la vivienda digna en la metrópoli y, resaltó que, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2018 y julio de 2022, en la presente administración se ha ejecutado el financiamiento de adquisición de vivienda o apoyos para el pago de renta, por lo que recalcó que, en promedio, se construyeron alrededor de dos mil viviendas por año.

 

El representante de Coyoacán en el Congreso local detalló la necesidad de asignación de un porcentaje presupuestal directamente en la Constitución, destinado exclusivamente a la construcción de vivienda de interés social para apoyar a las personas más vulnerables de la población, incluyendo aquellas que no tienen la capacidad económica para ahorrar.

 

Gerardo Villanueva sentenció que, "no hay izquierda sin agenda social y no hay agenda social sin vivienda", por ello propuso la iniciativa con proyecto de decreto, turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Vivienda, para modificar el párrafo tercero del apartado E, del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

Resulta que con ello, el 5 por ciento del presupuesto anual, equivalente en 2023 a más de 12 mil millones de pesos, sería destinado a la construcción de vivienda de interés social. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design