Acuerdo que permite a las Fuerzas Armadas participar en Seguridad Pública hasta 2024, es Constitucional: SCJN

Cdmx, mayo 25 de 2023.

Pedro Moreno 

* La determinación no implica una afectación a la esfera de competencia de los Municipios y de los Estados que impugnaron la medida

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó, una vez más, el acuerdo por el que se dispone que las Fuerzas Armadas lleven a cabo tareas de Seguridad Pública de manera extraordinaria hasta el año 2024, mientras se consolida la Guardia Nacional.

Mediante un comunicado, el Pleno de la SCJN manifestó que como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por los Municipios de Colima, Colima y de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes,  así como por el Gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se validó el acuerdo del Poder Ejecutivo Federal publicado en el 11 de mayo del 2020.

Por tal motivo, se determinó que las Fuerzas Armadas hagan tareas de Seguridad Pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

El comunicado refiere: "La SCJN determinó que el Acuerdo impugnado no invade las competencias de los Municipios y del Estado actores, porque de acuerdo con el artículo 21 Constitucional, la Seguridad Pública es una materia concurrente de los tres niveles de Gobierno y, por ello, no implica subordinación, dependencia o intromisión del Poder Ejecutivo Federal".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design