Fwd: La Barriada/Martín Aguilar/Un corrupto hablando de corrupción

¿Quién es Alejandro Robles Gómez? ¿Por qué la expresión de obradorizar al Poder Judicial?

 

¿Qué pretendió con ello? ¿Quedar bien con Andrés Manuel López Obrador?

 

"El Chino" Robles, conocido así en Coyoacán, sirvió con fidelidad y disciplina a su entonces jefe político y exiliado en Chile, Mauricio Toledo, investigado por la Fiscalía de la Ciudad de México.

 

Fue diputado en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (PRD). En ese entonces militaba en las filas del PRD.

 

Eran constantes sus quejas porque parte de su dieta debía entregarla a Toledo, en ese entonces delegado en esa demarcación.

 

Sin embargo, con el paso del tiempo ambos se distanciaron. Toledo adquirió más poder y lo persiguió ferozmente hasta obligarlo a exiliarse en Canadá.

 

Una vez que llegó el gobierno de la "cuarta transformación" apareció como diputado federal.

 

¿Cómo le hizo? ¿Prometió también diezmo a la 4T, al estilo Delfina Gómez?

 

Por lo visto el cambio de jefe político lo llevó también a demostrarle lealtad y férrea disciplina a su nuevo jefe el Presidente.

 

A sabiendas de que López Obrador trae una fuerte confrontación con el Poder Judicial, Robles se subió al carril de la denostación en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

 

El 24 de mayo dijo en la tribuna de la Comisión Permanente: "Tenemos una Corte que responde a intereses bastardos".

 

"Es una Corte carente de legitimidad y por eso tendremos que llevar a un proceso de elección de los ministros", añadió.

 

Y fue más lejos: "No vamos a conformarnos con una reforma profunda al Poder Judicial. Vamos hacer la Constitución humanista. Vamos a obradorizar el Poder Judicial porque tienen que vivir en la justa medianía".

 

¿Qué significa en realidad obradorizar? ¿Vivir en la justa medianía? Eso es totalmente falso.

 

Recientemente el periodista Carlos Loret reveló que López Obrador acumula percepciones mensuales por 405 mil 156 pesos.

 

Además, habita en un Palacio, protegido por cientos de policías cada que hay una movilización que le atemoriza.

 

Sí. El "rey de la protesta" se acongojó porque una movilización de defensores de la SCJN presionó el desalojo del plantón convertido en plataforma de odio y ofensas contra los ministros.

 

Se actuó con "prepotencia", acusó López Obrador. "No debieron ir a provocar y a quitarles las mantas", recriminó.

 

"Hay que respetar eso. No creo que eso sea correcto. Hay que evitar la confrontación y la violencia", reclamó.

 

El mandatario acusó a los ministros de querer dar un "golpe de Estado técnico al Ejecutivo" porque violan la Constitución.

 

¿Y con su actitud Robles no hizo lo mismo contra el Poder Judicial? ¿Obradorizar no equivale a un golpe de Estado técnico?

 

La palabra "obradorizar", aún no llega al diccionario. Pero un ejercicio fugaz de su posible significado podría quedar de la siguiente manera:

 

"Acción de descomponer lo que estaba bien hecho y hacer peor lo que ya estaba mal, en nombre de la mal llamada cuarta transformación".

 

Posibles sinónimos: polarizar, dividir, denostar, acusar, mentir, provocar, difamar, fastidiar, descomponer, deshacer, desordenar o desajustar.

 

Al maestro Robles le faltó abundar en el significado de la palabra que acuñó, y que seguramente tendrá la puntada de buscar incluirla en el diccionario. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design