PTCDMX exhorta a reforzar las campañas en contra de la Hepatitis Aguda Infantil

Martín Aguilar

La Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, exhortó a las autoridades de salud del gobierno local a multiplicar las tareas de vigilancia epidemiológica de la Hepatitis Aguda Infantil que acecha la salud y vitalidad de la niñez en México, así como reforzar las campañas de prevención sobre esta enfermedad.

"Es importante destacar las actividades que han llevado a cabo las autoridades del ramo sobre la prevención y concientización sobre esta enfermedad. No obstante, llamamos a que se refuercen estás tareas, pues, como han señalado estudios de salud a nivel global, esta enfermedad está relacionada con la susceptibilidad de los menores a las infecciones y en especial a una cepa de adenovirus, los virus causantes del resfriado y la gripe", aseveró.

Llamó a las instituciones médicas a contar con la estructura y capacidad necesaria para obtener el diagnóstico correcto, la facultad de la detección oportuna y un tratamiento adecuado en contra de la hepatitis aguda infantil, esto con el objetivo de permitir la recuperación adecuada de los pacientes y no tener decesos.

Datos de la Secretaría de Salud revelan que en México se han reportado, hasta el corte de diciembre pasado, cerca de 430 casos probables de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, repartidos en 27 estados de la República Mexicana. La Ciudad de México encabeza la lista de casos sospechosos por hepatitis aguda, registrando 50, el Estado de México 30, Veracruz 16 e Hidalgo 14 casos.

Por ello, la diputada federal del PT insistió en contar con los recursos adecuados para investigar y combatir, lo antes posible, esta enfermedad, además de controlarla.

Núñez Monreal recordó que, hasta la fecha, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud no ha podido verificar que alguno de los casos registrados en México esté asociado con adenovirus o con otro agente etiológico específico, incluso al Covid-19.

De acuerdo con la Universidad de San Francisco (Estados Unidos), cuya escuela realizó investigaciones sobre la Hepatitis Aguda Grave, han buscado las posibles causas del brote que la pasada primavera causó numerosos casos de hepatitis grave en niños de todo el mundo.

Hasta la fecha se han contabilizado un millar de casos, 50 de ellos han necesitado trasplantes de hígado y al menos 22 han fallecido. Los resultados del estudio relacionan la enfermedad con coinfecciones de múltiples virus comunes, en especial de una cepa del virus adenoasociado de tipo 2 (AAV2).

Los AAV no causan hepatitis por sí solos, sino que necesitan virus "ayudantes", como los adenovirus -que causan resfriados y gripes-, para replicarse en el hígado.

Ante el brote de hepatitis aguda infantil, las recomendaciones que hacen los especialistas del sector salud son: lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos y después de ir al baño o de cambiarle el pañal a un bebé, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar; no compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos porque la saliva pudiera contener el agente patógeno todavía no identificado. "Es importante tener completo el esquema de vacunación contra la hepatitis A y la hepatitis B", finalizó.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design