Pemex rehabilita y reubica infraestructura para ahorrar costos

Rebeca Marín

Para ahorrar y mejorar su producción, Petróleos Mexicanos (PEMEX) rehabilita, reutiliza y reubica infraestructura en desuso, con lo que, en los últimos cuatro años ha conseguido ser más rentable, aseveró Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

 

De acuerdo con el directivo de la empresa productiva del Estado, esto forma parte de la política emprendida en 2019, la cual busca "reutilizar todo lo que tenemos, toda la infraestructura, maquinaria, equipo, muchos que se dejaron en el abandono, para hacer más rentable nuestros desarrollos", destacó.

 

Como parte de lo anterior, la empresa productiva del Estado recuperó las baterías, peras y macroperas que estaban en desuso, tal como lo están haciendo con las baterías de Jujo y Tecominoacán, en Tabasco, mismas que ante el incremento de la producción auxilian en el procesamiento de crudo.

 

"Hasta antes de este gobierno, estas baterías no tenían prácticamente uso. Era mínima la cantidad de producto de crudo que procesaban y, con el descubrimiento de Quesqui, estamos volviendo a utilizar la infraestructura, que, de no tenerlas, ni Jujo ni Tecominoacán, hubiésemos tenido que hacer una inversión de alrededor de mil 200 millones de dólares", destacó el titular de PEMEX.

 

En el caso de la batería Cárdenas Norte su recuperación hace posible el manejo de la producción de Tupilco profundo, o la batería Perdiz contribuye con el manejo de la producción del campo Ixachi, ambos yacimientos clave en el incremento de la producción de la petrolera.

 

El directivo de la empresa comentó que también han reubicado equipo de otras instalaciones que también ya no tenían uso, y que han permitido optimizar la producción ya que se han acortado los tiempos y se ha reducido el costo.

 

Este año también van a rescatar la pera ubicada en Jalpa de Méndez, Tabasco, para desarrollar el pozo Tlaktok, el cual tiene un 25% de posibilidad de éxito y forma parte de la estrategia de producción temprana.

 

En el caso de ésta última, precisó que en dicha instalación van a adicionar 20 metros al fondo y 10 metros laterales para iniciar la perforación del pozo, el cual tiene un recurso prospectivo de 18 a 20 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

Según el Plan de Negocios de PEMEX, para este 2023 está agendada la rehabilitación de la infraestructura de servicios auxiliares en los complejos petroquímicos (CPQ) de la Cangrejera y Morelos.

 

Cabe destacar que desde que inició la presente administración, la petrolera mexicana se propuso adecuar y modernizar la infraestructura de producción y a cuatro años de esto ha conseguido optimizar costos en exploración y producción, al tiempo de mejorar su eficiencia operativa. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design