Activistas marchan en defensa de la SCJN, bajo la consigna “La Corte no se toca”

Martín Aguilar

"La ley es la ley", corearon cientos de capitalinos, quienes salieron a manifestarse este domingo en favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de la ministra presidenta, Norma Piña, cuya protesta se tornó violenta en varios momentos.

 

Cientos de personas se dieron cita en el Monumento a la Revolución para encabezar la marcha hacia el Zócalo capitalino, marcharon del lugar pasadas las 11 de la mañana con consignas como "La Corte no se toca", "respeto a los jueces".

 

La marcha fue convocada por la organización de Chalecos MX; el contingente protesta por la propuesta del gobierno federal de que los magistrados de la Corte sean elegidos por el pueblo.

 

Posteriormente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dónde se suscitó una pelea que trascendió las palabras entre los simpatizantes y detractores de la ministra Norma Lucía Piña.

 

La manifestación tuvo lugar luego de las declaraciones encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posición pública expresada por Piña, quien declaró que los jueces deben contar con autonomía e independencia, el presidente comentó que se señala al gobierno cuando se libera a un "violador o narcotraficantes", pero son los jueces.

 

Los participantes llegaron con pancartas y banderas, la mayoría vestidos de blanco y avanzaron pacíficamente sobre avenida Juárez y Francisco I. Madero para llegar a la Plaza de la Constitución, donde movieron los cercos metálicos para acceder ahí, dónde permanecieron por unos minutos.

 

Un despliegue discreto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se montó a los costados de la Corte, para salvaguardar la integridad de las personas de ser necesario, sin que en toda la manifestación se notara la presencia de los uniformados.

 

Momentos después caminaron hacia la SCJN donde se encontraron con detractores de la ministra Piña, quienes se encontraban en las escalinatas del recinto de justicia, por lo que al poco tiempo se hicieron de palabras, insultos y trascendieron a los golpes.

 

Los marchistas quitaron varias de las lonas que se encontraban afuera del lugar, mientras, el grupo contrario comenzó a arrojar algunos objetos, lo que en cuestión de minutos se tornó en una pelea campal y provocó que los uniformados, entraran en acción.

 

Tras varios minutos del conflicto, los policías intervinieron para sacar a los manifestantes en contra de la ministra, atrincherados en las escalinatas, lo que provocó la tranquilidad de los marchistas, quienes negaron retirarse del sitio, hasta que los policías quitarán todas las pancartas en contra de Piña.

 

Una vez logrado el cometido, sin los carteles en los muros y puerta, que quitó el personal de la SSC, los manifestantes se retiraron, dejando un rastro de basura, entre botellas, lonas rotas y playeras, bajo la advertencia de que no será la última vez que salgan a defender "los derechos de los mexicanos".

 

Acapulco, Acayucan, Aguascalientes, Cabo San Lucas, Cancún, Cd. Obregón, Cd. Victoria, Celaya, Chihuahua, Córdoba, Cuernavaca, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Irapuato, León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Orizaba, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Tampico, Tepic, Tijuana, Toluca, Uruapan, Villahermosa, Boca del Río y Xalapa. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design