Fwd: Acuerdo de la CRE sobre cogeneración afecta en la transición energética: Denuncian

Rebeca Marín


Las dos agrupaciones del sector energético señalaron que el acuerdo aprobado por el ente regulador el 24 de mayo y publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) incrementa de forma artificial la cantidad de energía limpia en el sistema eléctrico, al considerar parte de la generación con gas natural en centrales de ciclo combinado como energía libre de combustible y la hace acreedora a Certificados de Energías Limpias (CELs).

 

El acuerdo que actualiza valores de referencia de las metodologías para calcular la eficiencia en la cogeneración, así como la metodología de cálculo para determinar el porcentaje de energía libre de combustible fue aprobado por cinco votos a favor y uno en contra de la comisionada Norma Leticia Campos Aragón.

 

"La decisión de la CRE cambia por completo los supuestos y mecanismos previstos para conducir la transición energética y vulnera el andamiaje institucional que organiza y conduce los esfuerzos de mitigación de emisiones, ambos orientados a que el Estado mexicano habilite la garantía de un medio ambiente sano para sus ciudadanos", dijeron las asociaciones.

 

Recordaron que los CELs fueron incorporados en la legislación nacional en 2014 derivado de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, como un mecanismo para incentivar la descarbonización de la combinación de fuentes energéticas para la generación de electricidad e incrementar el porcentaje de energía con fuentes no fósiles de 20 por ciento en 2018 a 35 por ciento en 2024.

 

Para garantizar la función de los CELs como indicador del avance en el proceso de descolonización, la legislación dispuso como requisito el incremento anual para los consumidores de energía.

 

Resaltó que no fue considerada como fuente limpia la generación con ciclos combinados de gas natural entre las tecnologías que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La Asolmex y la Amdee llamaron a fortalecer los mecanismos de descarbonización del suministro eléctrico y respetar los instrumentos que el marco jurídico vigente contempla para estos efectos.

 

Por separado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace México, Iniciativa Climática de México (ICM) y Nuestro Futuro expresaron su preocupación por las nuevas disposiciones.

 

Consideraron que el documento elaborado por el comisionado Walter Julián Jiménez contiene "información equivocada sobre el progreso real de las energías renovables en el país", pues con los cambios propuestos "se estaría haciendo creer al mundo que nuestro país incrementa el porcentaje de energías renovables en nuestra matriz energética cuando en realidad no lo hace".

 

"Este nuevo Acuerdo no añadirá ni un solo MW de capacidad de energías renovables a nuestra matriz eléctrica ni reducirá ni una sola tonelada de bióxido de carbono adicionales a las medidas que se había ya considerado para avanzar con el cumplimiento de las metas prometidas por México en la última COP", dijeron.

 

Consideraron que el acuerdo impedirá alcanzar los objetivos de la transición energética como la meta de lograr 35 por ciento de energías limpias en 2024.

 

"Con la aplicación de este acuerdo se frena (aún más) la transición energética en el sector eléctrico en México y con esto se viola el derecho humano a un medio ambiente sano en su vertiente de clima seguro, habitable y sostenible, así como diversos derechos fundamentales como a la salud, alimentación, agua, vida digna", dijeron. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design