Habrá Ley Seca el próximo 4 de junio cuando se celebren las elecciones en el Edomex

Martín Aguilar

Este domingo 4 de junio se llevarán a cabo unas elecciones históricas en el Estado de México, donde por primera vez en su historia, una mujer ocupará el cargo de gobernadora. Las contendientes son Alejandra del Moral y Delfina Gómez Álvarez.

 

Con la jornada electoral vienen algunas normas que la población debe acatar, como es el caso de la Ley Seca.

 

De acuerdo con lo establecido en el Código Electoral de la demarcación, "el día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, en las unidades económicas cuya actividad principal sea esa".

 

Sin embargo, existe una excepción, pues los establecimientos cuya principal actividad sea la venta de alimentos, sí podrán vender bebidas alcohólicas. El artículo 348 de dicho código apunta lo siguiente:

 

"Se exceptúa de dicha prohibición, los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas".

 

La aplicación de la Ley seca comienza el sábado 3 de junio y concluye el 4 de junio a las 24:00 horas.

 

En el artículo 272 del mismo código se detalla cuáles son los requisitos de los lugares en los que se ubicarán las casillas:

 

Hacer posible el fácil y libre acceso de los electores.

Permitir la emisión secreta del voto, a través de la instalación de canceles o elementos modulares que lo garanticen.

 

No ser casas habitadas, por servidores públicos con función de mando, federales, estatales o municipales, por funcionarios electorales, por dirigentes de partidos políticos ni por candidatos registrados en la elección de que se trate.

No ser establecimientos fabriles o sindicales, ni templos o locales de partidos políticos.

 

No ser locales en los que se expendan bebidas embriagantes.

 

Para la ubicación de las casillas se dará preferencia a las escuelas y edificios públicos, cuando reúnan los requisitos indicados. Ninguna casilla se situará en la misma cuadra o manzana en la que esté ubicado el domicilio de algún local de cualquiera de los partidos políticos.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design