Enfrentamiento entre el.Ejercito y pobladores de Frontera Comalapa, Chiapas

Cdmx, mayo 30 de 2023.

Pedro Moreno 

* Con palos y piedras, pobladores impiden entrada del Ejército.

Este martes 30 de mayo, 
pobladores del ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, Municipio de Frontera Comalapa, en el Estado de Chiapas, se enfrentaron con piedras y palos con elementos del Ejército, la Guardia Nacional y de la Policia Estatal, quienes fueron enviados para contener la violencia que ha azotado la zona en los últimos días, donde a una semana de que grupos criminales se enfrentarán entre sí, provocaron el desplazamiento de más de 3 mil habitantes de la región hacia el norte de Tapachula, en la franja que divide a México de Guatemala.

Frontera Comapa fue el primer punto al que llegó el convoy de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía Estatalen, donde fueron encarados por los pobladores.

Cabe mencionar que, incluso, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que los grupos criminales también han estado obligando a los jóvenes de las comunidades a unirse a sus filas.

Alrededor de las 5:30 de la madrugada de este martes 30 de mayo, alrededor de mil elementos de las Fuerzas de Seguridad, se desplazaron a dos localidades del Municipio de Frontera Comalapa, concretamente Joaquín Miguel Gutiérrez y Quezpalapa, donde los pobladores les impidieron el acceso.

Los intercambios de gases lacrimógenos por parte de los Militares y de piedras y de palos de los pobladores  duraron poco más de una hora y aunque por un momento las autoridades lograron entrar a la zona en conflicto, los habitantes se reagruparon, por lo que las Fuerzas del orden decidieron retroceder, en tanto se tranquiliza la situación.

Trascendió que las autoridades únicamente pudieron entrar al Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, en cuyo lugar se enfrentaron con los pobladores de este lugar, los cuales colocaron una barricada y bloqueo con dos camiones, para evitar el ingreso de los uniformados.

Ante situacion, se registró un fuerte enfrentamiento, donde las autoridades lanzaron gases lacrimógenos, .ientras que los pobladores respondieron lanzando piedras y palos.

Finalmente y después de una hora, las autoridades pidieron ingresar al mencionado Ejido, sin embargo la situación es muy complicads, ya que los habitantes lograron reagruparse.

Por su parte, las Fuerzas de Seguridad señalaron que les va a llevar todo el día retomar el control del Municipio de Frontera Comalapa; además aseguraron que ya están en ese lugar para evitar que continúe la violencia en la zona.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional envió a dichos elementos para contener la violencia registrada en las últimas 72 horas, cuyo operativo se llama Fuerza de Tarea Regional de la Séptima Región Militar, en el que participan efectivos de la Sedena, de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

La presencia de las Fuerzas del Orden se debe a que en diversos videos que fueron difundidos por habitantes de diferentes Ejidos del Municipio, se observan decenas de pobladores escapando de la violencia provocada por integrantes del crimen organizado.

En las gravaciones se aprecian vehículos modificados artesanalmente, conocidos como "monsturos", que  conducen miembros de la.delincuencia.

Como una mas de las medidas de seguridad, las autoridades educativas de Chiapas dieron a conocer que a partir de este lunes 29 de mayo y cuando menos durante una semana,  todas las escuelas de la Frontera Comalapa, entre ellas la Universidad del Bienestar Benito Juárez, tomarán clases en línea.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design