AMLO acusa al ProDH de no defender las causas de los derechos humanos

Martin Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y otros organismos defensores de derechos humanos de no haber hecho gran cosa en el pasado para defender los derechos humanos pues "desde que nacieron hasta la fecha están vinculados, a la derecha al conservadurismo, al PAN, no generalizo, pero la mayoría".

 

López Obrador lanzó la crítica a estos organismos en el marco de un cuestionamiento sobre el impacto que tendrá la exoneración del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, del secuestro y desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa: "No afecta porque nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir el compromiso que tenemos con los padres. Como venimos luchando contra cacicazgos, mafias, oligarquías, gobiernos corruptos hasta que crecemos. Es todo un desafío. Me siento muy fortalecido".

 

Señaló que a pesar de que en el 2018 hubo un cambio en el Poder Ejecutivo y se obtiene la mayoría en el Congreso, permanecen resabios en el Poder Judicial, los poderes económicos, los poderes fácticos que permanecen y que fueron los que se beneficiaron en el pasado. Dijo que el Poder Judicial se mantiene al servicio de la oligarquía.

 

"Ya les he hablado de que cuando empezó a descargarse el acuerdo PRI-PAN.. negociaron un acuerdo y les entregaron tribunales destacados miembros del PAN o filopanistas, son los que dominan. Hay excepciones honrosas, el poder judicial está al servicio de la oligarquía".

 

López Obrador respaldó que se dé un "pacto de paz" con las bandas delincuenciales.

 

En la mañanera de ayer, dijo estar de acuerdo con la propuesta de la activista Delia Quiroga, integrante del colectivo 10 de marzo, quien pidió hacer un "pacto de paz" con nueve cárteles del crimen organizado con el fin de detener las desapariciones en el país. "Claro que lo apoyamos", enfatizó el mandatario.

 

"Sobre esto yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones, porque afecta a todos. Hay agresiones entre bandas, hay agresiones que se presentan en contra de fuerzas armadas o de policías estatales, hay enfrentamientos entre organizaciones criminales y fuerzas armadas y policías, hay pérdida de vidas humanas de gente inocente."

 

Señaló que la violencia en el país "es irracional", por lo que subrayó que su administración seguirá buscando la paz. "En eso estamos, y si hay una iniciativa de ese tipo claro que la apoyamos".

 

–¿Con los grupos del crimen organizado? –se le preguntó.

 

–Que no actúen con violencia, claro que sí. Si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta. Se burlan de mí cuando planteo que sus mamás, sus papás, sus abuelos, los cuestionan y ya no los ven bien cuando toman el camino de la delincuencia. La violencia no es el camino –respondió.

 

–¿Suscribe o se suma al llamado a las organizaciones criminales para un pacto social para la paz?

 

–Yo sí. Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia, lo apruebo. Y eso no tiene que ser por demanda, ¿sí?, sólo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos.

 

–En las agresiones en terreno vemos a los grupos delictivos cometiendo todos estos actos de violencia –se le hizo ver.

 

–Sí, pero siempre hay que hacer el llamado. Mal haríamos ignorándolos, diciendo: "No nos importa lo que hagan, los vamos a combatir". Es como enfrentar la violencia con la violencia, lo que hemos dicho, el mal con el mal. No, a ver, recapaciten. Que nos ayuden los familiares, sobre todo con los jóvenes, y así hemos avanzado mucho.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design