Capturan a 9 integrantes de diversas células de "La Unión Tepito", de las cuales una esta vinculada a un feminicidio

Cdmx, mayo 26 de 2023.

Pedro Moreno 

Este jueves 25 de mayo, durante una conferencia de prensa, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer la detencion de 9 integrantes de dos células delictivas, l⁹ligadas al grupo criminal "La Unión Tepito".

Así mismo, señaló: "que la detención de dichos sujetos .se dio en seguimiento a investigaciones en el Centro Histórico, los cuales se caracterizaban por ejercer un alto nivel de violencia, capturar a sus víctimas y trasladarlas en motocicletas, para después violentarlas con el objetivo de que los familiares pagaran el rescate vía transferencia.

El funcionario agregó que ambas células están relacionados con tres eventos; el primero, ocurrió en Ecatepec, Estado de México, con la privación ilegal de la libertad por el que recibieron la cantidad de 300 mil pesos, teniendo a la víctima en cautiverio en una casa de seguridad en el Municipio deEcatepec, Estado de México.

El segundo evento fue la privación de la libertad y la extorsión de un comerciante en la Colonia Morelos, donde también hubo un rescate de 20 mil pesos.

En tanto que el tercero, fue la privación ilegal de libertad y posterior feminicidio de una joven de 19 años de edad, el 23 de abril, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de una casa de seguridad por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el pasado 28 de abril del año en curso.

Igualmente, García Harfuch indicó que la primera célula desmantelada está vinculada en el secuestro de una joven de 19 años de edad, por la que exigían un alto pago por su liberación.

Agregó que de acuerdo con el resultado de los trabajos de investigación, en los que se implementaron cuatro acciones operativas, a través de las cuales fueron detenidos cinco individuos.

La primera accion se realizó el 27 de abril de 2023, donde se llevó a cabo la detención de Víctor N. de 26 años, Williams N. y Karen N., ambos de 16 años, donde se aseguraron sustancias estupefacientes, cartuchos útiles y numerario.

La segunda acción se llevó a cabo el 28 de abril de 2023, en un edificio ubicado en la colonia Guerrero, en la Alcaldía Cuauhtémoc, identificado como casa de seguridad de la célula criminal. Durante este operativo, se encontró un tambo de color azul que contenía los restos de la víctima, así como un machete que se utilizó para desmembrar el cuerpo.

De acuerdo al análisis de las cámaras del C5 del día 23 de abril de 2023, se pudo saber que la víctima conocía a sus captores, ya que ingresó al lugar con ellos sin oponer resistencia; lo que sugiere que existía algún nivel de familiaridad o relación previa entre la víctima y los feminicidas.

La tercera acción realizada también el 28 de abril de 2023, en la Colonia La Joya, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, se detuvo a Víctor Gael N., de 15 años de edad, quien se encontraba en posesión de droga, cartuchos útiles y una fotografía impresa de la víctima.

Finalmente, el 23 de mayo se realizó la detención de Brian Alexis "N", de 19 años de edad, en la Colonia Guerrero, de la Alcaldía Cuauhtémoc, quien al momento de su detención se encontraba en posesión de droga, un arma de fuego y cartuchos útiles, además que llevaba consigo el teléfono celular de la occisa.

Por lo que respecta a la segunda célula delictiva que esta relacionada con múltiples crímenes, se identificó a Dante Ulises N., alias "Dante", quien coordinaba la venta de drogas, secuestros y extorsiones dirigidas a comerciantes y locatarios, a los que interceptaban en motocicletas, los trasladaban a estacionamientos públicos en donde los mantenían retenidos, los sometían a torturas físicas y psicológicas mientras exigían a sus familiares pagos por su liberación.

Además, las víctimas se veían obligadas a pagar cuotas regulares como derecho de piso para evitar futuros ataques o represalias.

Fue el 3 de mayo cuando se detuvo a Dante Ulises N., alias "Dante", en compañía de Jan Iván N., quienes fueron señalados por una persona como los responsables de haberla privado de su libertad.

En una segunda acción realizada el 19 de mayo se logró la detención de Alam Natanael N., alias "El Besos", quien se encontraba en posesión de droga y un arma de fuego. 

Finalmente, este miércoles 24 de mayo, se detuvo a Marco Antonio N., alias "Wero", principal colaborador de "Dante", quien tenía en su poder droga y cartuchos útiles.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design