Estudiantes de enfermería marchan para exigir salarios dignos y que les reconozcan sus estudios superiores

Rebeca Marín

Estudiantes de la carrera de enfermería marcharon pacíficamente en la Ciudad de México para exigir al Gobierno federal mejores salarios y condiciones laborales, así como que la licenciatura que cursan sea reconocida por el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar.

 

El grupo de aproximadamente mil personas pertenecientes a universidades como la UNAM, IPN, UAM y de la Unión Nacional de Enfermería, en su mayoría vestidas con uniformes quirúrgicos color blanco, se reunió alrededor de las 16:00 horas de este jueves, en las inmediaciones de la Cámara de Senadores, ubicada en el número 135 de la avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Entre pancartas con mensajes entre los que se leían frases como "salarios dignos y reconocimiento para la enfermería profesional y universitaria" y "mi esfuerzo, amor y dedicación, tiene que ser valorado con un sueldo justo", el contingente avanzó hacia las oficinas de la sede nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, localizadas sobre la avenida mencionada, a la altura de la colonia Juárez.

 

Los quejosos aseguran que el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar, no reconoce los estudios de licenciatura y posgrado en enfermería, lo que representa una limitante para el crecimiento laboral y para acceder a un mejor salario, por lo cual exigen al las autoridades hacer las modificaciones necesarias para que el esfuerzo académico sea tomado en cuenta.

 

De acuerdo con documentos oficiales, el tabulador de sueldos vigente, en el que se especifican las diferentes categorías como auxiliar de enfermería general, auxiliar de enfermería en salud pública, enfermería general, enfermería especialista y enfermería jefe de piso, no contempla el nivel de licenciatura y mucho menos de posgrado.

 

La circulación sobre la avenida principal se vio afectada durante varias horas. Mientras que los manifestantes exigieron ser escuchados por las autoridades, cientos de automovilistas quedaron varados en ambos sentidos de la vialidad.

 

Concluidas las diligencias ministeriales y una vez que ordenó el levantamiento del cadáver, el MP dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio y con ello giró instrucciones a elementos de la policía de investigación para que sean estos quienes con base en sus trabajos aclare este crimen y logren la identificación y captura del presunto homicida.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design