Buscará el Congreso de la CDMX ampliar días festivos para trabajadores con goce de sueldo

Rebeca Marín

A propuesta surgida de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, los mexicanos tienen la posibilidad de gozar de más días de descanso oficial, con goce de sueldo, en fechas en las que se conmemora algo a nivel nacional.

 

Se trata de que el Día de Muertos, tanto el 1° como el 2 de noviembre, sean de asueto, además del 5, 10 y 15 de mayo en conmemoración de la Batalla de Puebla, el Día de la Madre y del Maestro, respectivamente.

 

Resulta que al año, los mexicanos únicamente tienen 9 días de asueto y aun así, en ocasiones, la opinión pública y en el ámbito privado, se critica que son muchas fechas que permiten descansar con goce de sueldo.

 

Lo anterior se expone en la propuesta del congresista morenista Nazario Norberto Sánchez, pero pese a estas críticas sociales, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es donde más se dedican horas al trabajo.

 

Datos de 2019 refieren que los mexicanos, en promedio, trabajan 2 mil 137 horas al año, mientras que en otros países es de mil 730 horas, esto quiere decir que en la nación se trabaja un 23 por ciento más de horas.

 

Dentro de ese contexto, el integrante de la bancada de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa de reformas al Congreso de la Unión para anexar a los días de descanso obligatorio la festividad con motivo de los muertos y las otras fechas en mención.

 

La Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende turnó a comisiones la propuesta que contempla modificaciones a las fracciones IV y VI de la Ley Federal del Trabajo, para sumar a los días de descanso obligatorio el 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Pueblo; el 10 de mayo en conmemoración del Día de las Madres; y además se adiciona la fracción IV Bis, del mismo artículo 74 para el 15 de mayo en conmemoración del Día del Maestro y el 1° y 2 de noviembre por la festividad de los muertos.

 

En la propuesta, se enumeran las razones por las cuales la festividad del Día de Muertos debe convertirse en una fecha de asueto oficial. Debido a que ha sido celebrada en el país desde tiempos prehispánicos, ha trascendido fronteras y, es una tradición que fue catalogada desde 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Asimismo, en el documento, Nazario Norberto delineó que el objetivo de la iniciativa es consolidar el derecho que tiene el trabajador a disfrutar de los días festivos conforme a lo que establece la ley y, disfrutar de las costumbres y tradiciones mexicanas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design