A partir de este lunes entra en vigor el Banco Nacional de Datos Forenses

Rebeca Marín

A partir de hoy, las familias de personas desaparecidas podrán solicitar que se coteje su información genética con la del Banco, informó Centro de Derechos Humanos Agustín Pro.

 

Resaltó que ha anunciado que este día comenzará a operar el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), herramienta que bien usada podría contribuir a revertir la crisis de más de 110 mil personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar.

 

Por lo que el Agustín Pro manifestó que es importante señalar que esta herramienta, de acuerdo con la Ley en Materia de Desaparición Forzada (2017), debía operar desde 2019.

 

Y el anuncio de #FGR sobre la creación del Banco es resultado del impulso de las familias de personas desaparecidas en México, quienes han mantenido la digna demanda de que se cumpla la Ley y se les reconozcan sus derechos a la búsqueda, a la verdad y a la justicia.

 

Agregó que fundamentalmente en esta lucha fue el amparo ganado por Olimpia Montoya (quien busca a su hermano Marco Antonio, desaparecido en Gto.) que obligó a las autoridades a reconocer su deber de poner en operación el Banco

 

Las y los familiares, los colectivos y organizaciones acompañantes continuarán exigiendo que el Poder Judicial supervise que efectivamente se encuentra funcionando esta herramienta. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design