Dron de la Marina muestra el interior del Popocatépetl

Martín Aguilar

Este jueves, personal de la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llevaron a cabo un sobrevuelo al volcán Popocatépetl a través de un dron, revelando imágenes impresionantes.

 

Tras el sobrevuelo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en estos momentos el volcán no presenta la formación de un domo magmático, sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3.

 

A través de Twitter, la CNPC indicó que el cráter principal del Popocatépetl sólo se ha rellenado "significativamente por el material fragmentado emitido".

 

Precisó que la actividad del coloso durante los últimos tres días ha consistido principalmente en la emisión de ceniza, incandescencia y objetos balísticos.

 

Este comportamiento está asociado a la presencia de tremor, el cual se ha presentado de forma fluctuante durante este periodo.

 

La CNPC indicó que también se puede esperar emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

 

Señaló que el escenario más probable a corto plazo es que continúe una actividad similar a la presentada recientemente, caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable; algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes.

 

En el corte de las 5:00 horas de este viernes, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que la señal de tremor continúa, y señaló que no se han registrado explosiones.

 

Indicó que se presentaron nublados que impidieron la observación del volcán y solo esporádicamente se visualiza una columna de 700 metros de altura con emisión continua de vapor y gas dirigiéndose al sureste.

 

El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.

 

Insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design